Moeche tendrá un punto de recogida de agua para helicópteros contraincendios

El depósito tendrá una capacidad superior a los 100.000 litros y estará abastecido permanentemente por el arroyo de As Mourelas

Medio Rural construirá un depósito de más de 100.000 litros en Moeche | CONCELLO DE MOECHE

El Ayuntamiento de Moeche colabora con la Consellaría del Medio Rural cediéndole una parcela municipal en Portogonzalbo para la construcción de un depósito que pueda ser utilizado por los servicios de extinción de incendios. La particularidad de la obra es que, además de valer para motobombas, también podrán emplearla los helicópteros para llenar sus cargas.

El punto de captación tendrá una capacidad superior a los 100.000 litros y estará abastecido permanentemente por el arroyo de As Mourelas. La elección del sitio por parte del Distrito Forestal obedece a su localización estratégica para completar la red comarcal para medios aéreos, pero también al hecho de encontrarse en un valle amplio de prados que hacen más fáciles y seguras sus maniobras. Además, la situación del depósito al lado de pistas asfaltadas también facilitará la carga de motobombas y otros equipos terrestres.

“El Distrito Forestal nos hizo una solicitud a mediados de agosto para construir esta infraestructura en una parcela municipal. Nos parece una obra de gran utilidad y muy necesaria y por eso el Ayuntamiento mostró su total disposición para colaborar en el proyecto cediendo el uso del terreno“, explicó la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy.

La regidora incide en que “los incendios forestales son una de las grandes amenazas en el rural y todo apunta la que en los próximos años aun lo será más por culpa de la despoblación”. “Tenemos que trabajar para revertir esa situación, pero también debemos estar preparados y contar con todos los medios posibles para actuar de inmediato si se produce un fuego“, apunta.

La Consellería de Medio Rural ya comenzó los trabajos de limpieza del predio de 690 metros de titulariedade municipal donde se construirá el depósito. Se encuentra en el lugar de Portogonzalbo, en San Xurxo, en la cuota más baja del arroyo de las Mourelas y a escasos metros de la pista que enlaza con Requiá.

El depósito abierto tendrá 8 metros de largo, 7 de ancho y 2 metros de profundidad, de modo que podrá almacenar permanentemente algo más de 100 metros cúbicos, que son, teóricamente, unos 20 abastecimientos de motobomba y más de 150 viajes de helicóptero equipado con balde de 500 litros. En la actualidad existen 6 puntos de agua repartidos por el territorio de Moeche. Este será el séptimo y el primero para el abastecimiento aéreo. La inversión en la obra se estima en 38.000 euros. Desde el Ayuntamiento se agilizará el trámite de la cesión para que los trabajos se puedan completar “en el plazo más breve posible”.

Salir de la versión móvil