Moeche y San Sadurniño colaboran en el programa ‘O lavadoiro’ contra la violencia machista

El proyecto pretende crear una red vecinal de cercanías a la que cualquier mujer pueda acudir para encontrar consejo y ayuda, sobre todo si se siente víctima de una situación de violencia física o psicológica

‘O lavadoiro’ es un programa piloto provincial que se desarrollará conjuntamente en Moeche y San Sadurniño centrado en la prevención, formación y sensibilización alrededor de la violencia machista.

El proyecto pretende crear una red vecinal de cercanías a la que cualquier mujer pueda acudir para encontrar consejo y ayuda, sobre todo si se siente víctima de una situación de violencia física o psicológica, además de promover un nuevo modelo de masculinidad comprometido con la igualdad.

El nombre del programa se eligió por ser los lavaderos públicos lugares que antaño servían de foro en el que conversar, compartir experiencias e intercambiar conocimientos que, además, contribuían a afianzar vínculos afectivos y de soporte mútuo entre las mujeres ““e convertíanse tamén en espazos de resistencia fronte á violencia machista”, tal y como se indica en el folleto informativo del proyecto.

A diferencia de aquellos lavaderos hoy en desuso, el programa promovido por el Área de Igualdad de la Diputación de A Coruña “xorde para crear un espazo de encontro feminista que lle dea entrada aos homes e os emprace a lavar conxuntamente os trapos sucios do machismo de forma aberta e pública”. “Un espazo para cosntruírmos outras maneiras de relacionarnos e bentratarnos en igualdade que posibiliten a erradicación da violencia machista. Porque os trapos sucios non se lavan na casa, a violencia machista non é algo privado”, explican los promotores.

Con este punto de partida, ‘O lavadoiro’ ofrecerá atención psicológica dirigida a mujeres en situación de violencia machista, formación especializada para mujeres que quieran formar parte de una red de prevención y apoyo ante situaciones de violencia machista, pero también para hombres que quieran avanzar de camino a otros modelos de masculinidad alejados de la violencia y la discriminación a las mujeres.

El programa también trabajará en colaboración con la Mesa de Cooperación Interinstitucional contra la violencia de género -de la que forman parte entes de los dos ayuntamientos, como los centros de enseñanza, los servicios de atención médica, la Guardia Civil, partidos políticos y personal municipal- para planificar acciones concretas de prevención y sensibilización en este ámbito.

Para dar a conocer este programa, la Diputación, el Ayuntamiento y Arabías harán una presentación pública este viernes 25 de febrero a partir de las 18:30 h en el Centro Cultural Francisco Piñeiro. La finalidad del encuentro es explicar su contenido y como se va a llevar a cabo a iniciativa, cuyo éxito va a depender de que haya la máxima implicación social. Por este motivo hoy se le enviará convite a las entidades del territorio y se pide que también acudan al acto todas aquellas vecinas y vecinos que quieran sumarse a la red de apoyo a título individual. Para ampliar información puede contactarse con el departamento municipal de Servicios Sociales en el 981 404 006.

Dado que se trata de un programa compartido por Moeche y San Sadurniño, quien lo prefiera también puede acudir a la presentación que tendrá lugar en la Casa da cultura del concello vecino ese mismo día a las 16:30 horas.

Salir de la versión móvil