Moeche y San Sadurniños también se posicionan frontalmente a los proyectos eólicos de la comarca

Consideran que "prevalecen los intereses de los grandes grupos económicos vinculados con el sector energético" y que "no tienen en cuenta las necesidades de la zona"

Pleno de San Sadurniño

El Pleno del Concello de Moeche aprobó ayer una declaración institucional de rechazo a los proyectos del parque eólico Moeche y del parque eólico Badulaque por los “impactos negativos” que de ellos se derivarían para el conjunto del territorio y los ciudadanos del municipio. El texto salió adelante solo con los votos faborables del grupo de gobierno. De este modo Moeche se suma a otros ayuntamientos de la comarca en los que se aprobaron, en esos casos por unanimidad, declaraciones institucionales similares contrarias a los proyectos eólicos de ENEL.

La Alcaldía les presentó este martes a los representantes de los grupos municipales –BNG y PP-, en sesión de la Xunta de Portavoces, una propuesta de declaración institucional sobre los parques eólicos Moeche y Badulaque para que hicieran sus aportaciones, con el objetivo de que el texto pudiera ir a pleno ya consensuado. Sin embargo, desde las filas populares no hubo propuestas al respeto ni tampoco voto favorable y, finalmente, la declaración contraria a ambos proyectos fue aprobada en solitario por el BNG.

Sí hubo unanimidad en el pleno San Sadurniño, donde los tres grupos municipales se posicionaron en contra del proyecto del parque eólico Caaveiro. Fueron suficiente 40 minutos para tratar todos los puntos, que se resolvieron en su totalidad por unanimidad.

Uno de los centrales fue la aprobación del posicionamiento del Ayuntamiento al respeto del parque eólico Caaveiro. BNG, PP y PSOE ya habían expresado su rechazo al proyecto en una junta de portavoces convocada pocos días después de que la documentación entrara en exposición pública. Ayer se le dio forma oficial la esa postura mediante una propuesta de la alcaldía consensuada previamente en la que es el Ayuntamiento como institución quien se opone a su instalación.

Consideran que en estos proyectos eólicos planificados para la comarca “prevalecen los intereses de los grandes grupos económicos vinculados con el sector energético” que, según recoge el texto, “no tienen en cuenta las necesidades de la zona” ni tampoco otras cuestiones, como “el interés de las comunidades locales, la protección del territorio y la compatibilidad con las actividades socioeconómicas”.

Salir de la versión móvil