Un total de 38 puestos participarán en la V Feira do Queixo de Moeche

Se organizan actividades como catas comentadas, talleres para la juventud, música y visitas guiadas, y se vuelve a lanzar el Tren do Queixo

La nave del Mercado de San Ramón acogerá desde primeras horas de la mañana de este domingo 26 de marzo la quinta edición de la Feira do Queixo. Un evento con casi 40 puestos inscritos que estará centrado en la venta y degustación del producto estrella, además de otros derivados de la leche y, principalmente, producto alimentario de cercanías y artesanía.

Además también se organizan un montón de actividades paralelas, entre catas comentadas, talleres para la juventud, música y visitas guiadas al Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla y al castillo de Moeche.

La feria comenzará a las 10:00h con la apertura de los 38 puestos inscritos. 18 de ellos son queserías de la zona y llegadas de otras partes de Galicia, que compartirán espacio con otras 10 queserías con producto procedente de Asturias, Cantabria, Zamora, León, Francia y del País Vasco. En la presente edición la quesería invitada es Lácteos Goine, acogida a la Denominación de Origen Protegido Idiazabal.

Al otro lado de queso y otros derivados de la leche, en la V Feira do Queixo de Moeche también se podrá comprar pan, dulces, miel y artesanía, que se repartirán por los 10 puestos restantes hasta completar el total de puntos de venta participantes.

Para animar el evento, el Concello de Moeche programó múltiples actividades paralelas dentro y fuera del recinto del mercado: dos catas comentadas por el maestro queixeiro Alejandro Montes –6 euros por persona, con degustación de cuatro quesos y una copa de vino-; talleres gratuitos de molido de pimentón, modelado de barro y elaboración de queso; visitas guiadas al Centro de Transformación Agroalimentaria A Fusquenlla y al castillo de Moeche; y, por último, un encuentro profesional de queserías para hablar sobre el futuro del sector.

Durante el día también habrá animación musical. A lo largo de la mañana ambientarán el espacio el Dúo Fenel, hacia el mediodía se armará una pequeña sesión vermú con Faíscas da Pontraga y, como final del día, también actuará A Gramola Gominola para los más pequeños.

Para facilitar la asistencia a la feria, el Concello vuelve a poner el conocido como Tren do Queixo. Un servicio que saldrá de la estación de Ferrol a las 10:45 horas y que vendrá haciendo paradas en todos los apeaderos hasta llegar a la estación de Moeche -a las 11:30, aproximadamente-, desde donde habrá autobús hasta el recinto ferial. Para regresar se dan tres opciones: en el tren de las 14:04h, en el de las 17:29 o en el de las 19:19 horas, con traslado en autobús igualmente desde la feria hasta la estación.

En la organización de la V Feira do Queixo colaboran Lácteos de Moeche y Quesos Brigantia.

Salir de la versión móvil