Movilidad en todo el área sanitaria de Ferrol y terrazas abiertas hasta las 18.00 horas

Solo los municipios de Cabanas y Moeche seguirán aislados debido a su alta incidencia acumulada
La hostelería podrá reabrir las terrazas en el área sanitaria de Ferrol hasta las 18.00 horas y con un 50% del aforo
La hostelería podrá reabrir las terrazas en el área sanitaria de Ferrol hasta las 18.00 horas y con un 50% del aforo

El comité clínico que asesora  a la Xunta de Galicia acaba de acordar nuevas medidas en la desescalada gradual que está adoptando el gobierno gallego ante la mejora epidemiológica de la pandemia del COVID-19 que vive la comunidad. El presidente Alberto Nùñez Feijóo explicó que Galicia ha salido ya de la situación de riesgo extremo al bajar su incidencia acumulada a 14 días de los 250 casos por 100.000 habitantes, situándose actualmente en 236. Además, el número total de casos activos ha pasado de 22.600 a 8.066 desde finales de enero hasta el día de hoy.

Así, los expertos han concluido que se adoptarán tres niveles de restricción teniendo en cuenta la incidencia acumulada a 14, 7 y 3 días y, especialmente, a la ocupación hospitalaria. Cabe recordar que el área sanitaria de Ferrol es la que tiene actualmente la mayor tasa de pacientes ingresados, con 13 de cada 100 contagiados por coronavirus en el CHUF. Además, Feijóo recalcó en que el número de pacientes UCI en Ferrol sigue siendo «muy elevado», con una ocupación de casi el 50%.

Según los criterios del comité técnico establecerán tres niveles. El primero de ellos, el más restrictivo, afectará a los municipios con más de 500 casos de incidencia cumulada por 100.000 habitantes a 14 días. En estos concellos seguirán vigentes las mismas medidas que hasta ahora, es decir, cierre del perímetro municipal y de la hostelería, así como la prohibición de reunirse con no convivientes. En las comarcas este nivel afecta a dos concellos: Cabanas y Moeche, que serán la excepción del área sanitaria y que queda aislados del resto de localidades.

Los dos siguientes niveles que ha establecido la Xunta en esta desescalada afectarán a áreas sanitarias enteras y no a municipios. Serán aquellas que estén entre 250 y 500 casos de incidencia acumulada, en la que se encuentra actualmente el área sanitaria de Ferrol, que tiene 296 casos acumulados en los últimos 14 días. Aquí, volverán a permitirse las reuniones de hasta 4 personas no convivientes y la hostelería podrá abrir la terraza hasta las 18.00 horas con un aforo máximo del 50%.

La mayor novedad es que se permite de nuevo la movilidad entre todos los concellos del área sanitaria, exceptuando aquellos que estén en un nivel superior como es el caso de Cabanas y Moeche. Es decir, el nuevo límite territorial será el perímetro del área sanitaria que conforman las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Junto con la de Ferrol también estarán las áreas de A Coruña y Pontevedra. «Su situación hospitalaria y en concreto de UCI nos lleva a adoptar esta medida. Cuando esos índices mejores podrán moverse a otros municipios de otras áreas sanitarias en su mismo nivel», explicó Feijóo.

«Estamos ante una apertura gradual, que tiene en cuenta la historia de meses de cierres municipales» y que buscan «posibilidades superiores en la movilidad municipal» siempre con los mismos criterios de la hostelería. «Esto permite una mayor permeabilidad» en función de criterios sanitarios, aseguró el titular de la Xunta.

En un tercer nivel, con más flexibilidad, estarán aquellas áreas sanitarias con menos de 250 casos de incidencia acumulada, es decir, Lugo, Ourense y Santiago, que tendrá movilidad entre ellas. Además, también estarán permitidas las reuniones de hasta 4 personas no convivientes, la hostelería abrirá con un aforo del 50% en terrazas y del 30% en el interior y se permitirá realizar deporte de forma conjunta, por lo que también se abrirán los gimnasios.

Volverán las restricciones «a la mínima señal de empeoramiento»

Feijóo también anunció que tal y como estaba previsto las clases presenciales en la universidad se retoman el 1 de marzo y se ofrecerá esta semana un cribado a los alumnos para que haya una vuelta a las aulas lo más segura posible. Otra novedad en la desescalada, que afectará a toda Galicia es que el próximo fin de semana podrán abrir los centros comerciales de nuevo.

Todas estas medidas entrarán en vigor en próximo viernes 26 de febrero y, tal y como indicó el presidente gallego, «se toman con la intención de no volver a atrás», pero aseguró que la Xunta «no dudará en volver a imponer restricciones más duras al más mínimo síntoma de empeoramiento», dijo. Por eso, insistió Feijóo, «los que quieran poder seguir disfrutando de estas situación, tienen que tener un comportamiento individual ejemplar».

Feijóo aseguró que la previsión es que en el mes de mayo todas las personas de más de 80 años estén vacunadas en Galicia. «Esto va a significar una menor mortalidad entre este sector de la población tan afectado, pero no va a suponer que descienda el número de contagios», advirtió el presidente gallego. «Quedan muchos meses por delante para poder volver a la normalidad. Es más, estoy seguro de que no volveremos a la normalidad en verano, pero tampoco podemos resignarnos a tener diez muertos al día en Galicia». La «mayor incertidumbre», según Feijóo, serán la afectación de las nuevas cepas, como la británica, que ya es la «dominante» en Galicia.

 

Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.