Los efectos del calentamiento global se dejan notar más cerca de lo que muchos piensan. Las icónicas imágenes de los deshielos en los polos son uno de ellos, pero un reciente estudio del Osservatorio Balcani e Caucaso Transeuropa para la European Data Journalism Network, ha revelado que cientos de municipios de todo el continente han sufrido importantes cambios de temperatura en los últimos 50 años. En España, en todos los municipios, hace ahora más calor, de media, que en la década de los sesenta. Pero la variación se ha notado más en unas zonas que en otras.
Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, junto con la costa de A Coruña, son una de las zonas más afectadas del territorio español. No en vano, los municipios de Ares y Mugardos, se encuentran entre las 12 localidades de España donde más se ha hecho notar el cambio climático, con un aumento de +3,05 y +3,04 grados centígrados (°C.), respectivamente. En la ciudad de A Coruña el cambio ha sido de 3,2 grados, uno de los mayores de España.
Pero el resto de ayuntamientos de Ferrolterra también han experimentado importantes cambios -en términos climáticos- de temperaturas respecto a hace 50 años. Concretamente, en los municipios costeros como Ferrol (+2,95 °C.), Fene (+2,8 °C.), Valdoviño (+2,88 °C.), Cedeira (+2,7 °C.) u Ortigueira (+2,6 °C.) los termómetros marcaban anualmente una media de 12 grados en la década de los 60, mientras que ahora se aproxima a los 15.
La principal conclusión del estudio es que en más de 35.000 localidades de toda Europa de las 100.000 analizadas la temperatura ha subido más de dos grados centígrados en el último medio siglo. Dos de cada tres provincias europeas han experimentado un incremento de su temperatura de entre 1,5 y 2,5 °C. A través de la aplicación Glocal Climate Change, se puede consultar cómo ha cambiado la temperatura en cada municipio europeo.