La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha garantizado que Galicia “no se queda fuera” del corredor de hidrógeno verde que comunicará Portugal, España, Francia y Alemania, el conocido como H2Med. A preguntas de la prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera ha explicado que “el esqueleto integral de tuberías de transporte de hidrógeno” plateado en la Comisión Europea cuenta con “dos ejes vertebradores norte-sur en el este y oeste, más algunas ramificaciones”. “De hecho, la conexión con Galicia forma parte de ese proyecto”, agrega.
Según detalla sobre el proyecto en el que estará integrado Galicia, “los dos transportistas operadores del sistema de gas, Enagás y Reganosa, han estado trabajando juntos”. Remarca que esta cuestión “suscitada” por el Gobierno gallego ya fue respondida hace unos días. “Nuestra preocupación y trabajo en Galicia en materia de energía ha sido cuidadoso”, asegura. “Creemos que debemos integrar bien las cuestiones ambientales con las nuevas energías, debemos dar salida a todos los procesos de transición justa, con algunas de las plantas térmicas de carbón más importantes, generando nuevas oportunidades o la industrialización de Galicia en una planta tan importante como es Alcoa”. En lo tocante a Alcoa, ha valorado que se ha trabajado para la puesta en marcha de los proyectos de energías renovables y en sus declaraciones de impacto ambiental asociadas “para que puedan tener recorrido”.
Tras este anuncio, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha resaltado la relevancia del anuncio del Ejecutivo central de que la comunidad autónoma gallega esté incluida en el corredor del hidrógeno verde que comunicará Portugal, España, Francia y Alemania, el conocido como H2Med. “Lo importante es que Galicia contase dentro de esa red”, ha señalado. Miñones, coincidiendo con su visita a la Ciudad de las TIC, ha explicado que, durante el proceso de diseño de este proyecto común, “una infraestructura totalmente nueva”, se verán las “necesidades” y se decidirá si la comunidad gallega es incluida en “una fase inicial o en una más avanzada”.
El delegado del Gobierno ha insistido en que Galicia es una “potencia” dentro del sector del hidrógeno, “con un sector tanto privado como público que funciona”. En este sentido, ha recalcado que la transportista operadora del sistema de gas será Reganosa, que realizará esta distribución “desde la planta que tiene en Mugardos”. “Esta conectividad se hará a través de la red de Lugo y en este caso la conectividad con la península”, ha señalado.