El grupo municipal de Esquerda Unida en Mugardos ha anunciado disposición a colaborar con el BNG para presentar una moción de censura contra el actual gobierno del Partido Popular, encabezado por Juan Domingo Deus. En un comunicado emitido este jueves, los ediles de Esquerda Unida han señalado que están dispuestos a facilitar las rúbricas “sin ser necesaria reunión alguna, para concretar programa u órganos de gobierno”. Y es que ha adelantado que en caso de prosperar esta moción de censura seguirá en la oposición, como lo ha hecho hasta el momento.
En la actualidad, el Partido Popular gobierna en minoría en Mugardos, con solo cinco ediles de los trece que componen el pleno municipal. La oposición está formada por el BNG, con tres concelleiros, el PSOE, también con tres, y Esquerda Unida, con dos. Esta configuración coloca a las fuerzas de izquierda en una posición estratégica, ya que juntas suman los votos necesarios para plantear una moción de censura que desplace al PP del gobierno.
La inestabilidad política mugardesa
Este anuncio llega en un contexto de divergencias políticas en el municipio, donde ya el pasado junio el BNG había convocado a las fuerzas de la izquierda para buscar puntos de encuentro que permitieran mejorar la gobernabilidad de Mugardos. En aquella ocasión, Esquerda Unida planteó como condición “innegociable” que su número dos, Iván Martínez, asumiera la alcaldía si se concretaba una moción de censura.
La historia política reciente de Mugardos ha estado marcada por la falta de acuerdos entre las fuerzas de izquierda. En 2019, una moción de censura permitió al Partido Popular, con el apoyo de ediles del PSOE —que fueron expulsados automáticamente del partido—, hacerse con la alcaldía, despojando del bastón de mando a Pilar Díaz, de Esquerda Unida.
Esta falta de unidad volvió a evidenciarse en las elecciones de 2023, cuando Juan Domingo Deus fue reelegido alcalde a pesar de contar con solo cinco concejales, debido a que Esquerda Unida rechazó un pacto entre el BNG y el PSOE, votándose a sí mismos.
Ahora, con la oferta de Esquerda Unida sobre la mesa, el futuro del gobierno municipal de Mugardos vuelve a estar en el aire. La posibilidad de una nueva moción de censura depende de la capacidad de las tres fuerzas de izquierda para superar sus diferencias pasadas y llegar a un acuerdo que permita un cambio en el ejecutivo local.