Greenpeace ‘asalta’ Reganosa en su última acción reivindicativa

Activistas de la organización colocaron hoy en los depósitos de la planta de Reganosa una pancarta para demandar su cierre y pedir a la clase política y a las empresas energéticas un plan de abandono progresivo del gas

Los activistas lograron colgar una pancarta en lo alto de uno de los tanques de Reganosa con el lema "EL GAS ES CARO Y CONTAMINA" | GREENPEACE / MARIO GÓMEZ

La organización ambientalista Greenpeace ha llevado a cabo su última acción reivindicativa en la plata de regasificación de Mugardos coincidiendo con la celebración de la 26º Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se ha cerrado con un acuerdo de mínimos y sin un objetivo claro y concreto para la eliminación de combustibles fósiles.

“EL GAS ES CARO Y CONTAMINA”. Ese es el mensaje contundente que, a más de 30 metros de altura, activistas de Greenpeace colocaron hoy en los depósitos de la planta de Reganosa para demandar su cierre y pedir a la clase política y a las empresas energéticas un plan de abandono progresivo del gas en nuestro país. La organización ecologista denuncia a dependencia del gas, causante de la subida del precio de la energía y de la emergencia climática.

 

Escaladores de Greenpeace entran en la regasificadora de Reganosa para denunciar el impacto del gas en el medioambiente |
GREENPEACE / MARIO GÓMEZ

“Vinimos a uno de los lugares en los que se genera tanto la crisis energética como la climática para decir que el gas no es la solución a ninguna de las dos cosas”, manifestó Francisco del Pozo, responsable de la campaña para la eliminación de los combustibles fósiles en Greenpeace España. “Están vendiéndonos qué el, mal llamado, “gas natural” es un combustible verde y de transición, pero en realidad es un destructor del clima, que está llevando a los hogares a padecer altas tarifas de luz y calefacción”.

El gas es el combustible fósil que más crecimiento está experimentando en el mundo y se ha convertido en la segunda fuente de energía fósil en Europa. La organización ecologista considera imprescindible establecer un calendario para el abandono de este combustible, junto con el resto de energías sucias, y aumentar la proporción de energía renovable en el mix energético, contando con la participación de la ciudadanía. Greenpeace demanda un sistema eléctrico 100% renovable, libre de gas fósil, no más tarde de 2030, y conseguir el cero neto de las emisiones en 2040.

 

La planta de regasificación a la que hoy accedió Greenpeace, propiedad de Reganosa, con participación de la Xunta de Galicia, es uno de los puntos calientes de la llamada crisis del gas. A la escalada de precios que están viviendo los hogares, se suma la actual emergencia climática. Solo en 2021, se estima que la planta de Mugardos va a ser responsable de más de 5 millones de toneladas de emisiones directas anuales de CO2 —las mismas emisiones que casi 1,6 millones de coches a lo largo de un año—, según detallan desde Green peace.

Oposición vecinal y ecologista local contra Reganosa

La protesta pacífica realizada hoy por Greenpeace, cuenta con el apoyo de representantes del Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol, plataforma que, desde hace años, agrupa la numerosas entidades locales contra la presencia de la regasificadora en Mugardos. “Durante más de dos décadas, y con el beneplácito de los gobiernos, Reganosa se dedicó a comprar voluntades para legitimar su presencia ilegal en nuestra ría, escondiendo el impacto ambiental en la misma y contribuyendo a la emergencia climática“, declaró el Coordinador del Comité, Manuel Rodríguez Carballeira.

Por otra parte, Greenpeace se sumó a la lucha que lleva realizando, también desde hace décadas, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol ( CCERF), uniéndose a su recurso contra la legalización de la planta de Reganosa. “Exigimos una fecha de paralización y desmantelamiento de la planta de Mugardos por su peligro y por su coste social y climático, asegurando un cierre ordenado y una transición justa que genere empleos verdes y alternativos para la región” declaró Patricia Gabeiras, responsable legal del CCERF.

 

 

Salir de la versión móvil