La Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Pontedeume, en colaboración con el Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia, incautó 167 kilogramos de vieira y los medios utilizados para su extracción en Mugardos.
Los hechos ocurrieron al tener conocimiento los miembros de ambas Unidades de la posible existencia de actividades de pesca ilegal en la ría de Ferrol.
Durante uno de los servicios coordinados de vigilancia en la zona de extracción de vieira, los efectivos actuantes localizaron a un buceador equipado con botellas de aire comprimido en O Baño. Observaron cómo fondeaba varios sacos de red y luego salía del agua para dirigirse a un automóvil estacionado cerca. También notaron que contaba con la colaboración de otro hombre que realizaba labores de observación para verificar la posible presencia policial en el camino.
Una vez iniciada la marcha, los efectivos actuantes detuvieron el vehículo y comprobaron la carga que transportaba. En el maletero encontraron tres botellas de buceo y un traje de neopreno. Al mismo tiempo, desde la embarcación del Servicio de Gardacostas, se procedió al izado de los sacos fondeados, comprobando que contenían vieiras, las cuales arrojaron un total de 167 kilogramos tras su pesaje.
Los efectivos actuantes procedieron la confección de las correspondientes actas-denuncia por supuestas infracciones muy graves a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia y la incautación de las vieiras encontradas, así como de los medios utilizados para su extracción, botellas de buceo, traje de neopreno y sacos de red.
Las vieiras incautadas fueron sembradas por los componentes del Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia en la zona de extracción.