La Diputación de A Coruña y el Concello de Mugardos financian la reforma integral de la calle Rosalía de Castro. Las obras, actualmente en fase de licitación pública, supondrán una inversión de 116.264 euros de los que 75.000 correrán con cargo al Plan Único de la institución provincial.
La calle Rosalía de Castro, en el extremo oeste del municipio, tiene acceso desde la calle Peteiro, vía que comunica el casco urbano con la ensenada del Baño y el lugar de Esteiro. Actualmente la calle no dispone de salida por el otro extremo y no cuenta con itinerarios peatonales y espacios para aparcamiento en la parte inicial de la calle.
El firme de la calzada presenta un avanzado estado de deterioro, consecuencia del paso del tiempo y de la paulatina dotación de nuevos servicios subterráneos. Además, la vía de acceso a la Playa de Bestarruza, con las aguas pluviales circulando indiscriminadamente por su deteriorada capa de rodadura presenta también un notable deterioro.
Las reformas contemplan la creación de nuevos itinerarios peatonales con ordenación de los cruces transversales de calzada, la renovación del firme de la calzada, la dotación de una red de saneamiento y de aguas pluviales en el viario de acceso a la playa, la ejecución del enterramiento futuro de la línea de iluminación que no suponga la rotura de los nuevos pavimentos, y el ordenamiento del tráfico peatonal, rodado y del aparcamiento mediante señalización viaria horizontal y vertical.
El plazo previsto inicialmente de realización de las obras es de un mes por lo que la vieja demanda de los vecinos y vecinas de esta calle quedará resuelta este mismo año.