Las obras, en fase de licitación, tienen como objetivo solucionar los problemas de circulación, tanto de peatones como del tráfico rodado, que se producen a la entrada y salida de los alumnos del colegio debido a la afluencia masiva de vehículos al centro docente en estos tramos horarios.
Para eso, por una parte, se habilitará una parcela anexa al colegio como aparcamiento con la finalidad de retirar alrededor de 30 vehículos en el ámbito, y, por la otra, se mejorará la seguridad y la accesibilidad en los itinerarios de acceso al colegio con cuatro puntos de actuación.
Por un lado, se llevará a cabo la ejecución de los pavimentos y señalización en el cruce peatonal de la calle Xesteira, se unirá la senda peatonal de la margen izquierda de la carretera AC-133 con la de la calle Curros Enríquez, también se construirá un nuevo cruce peatonal en la calle Curros Enríquez y se realizará la señalización de un itinerario peatonal en la margen derecha de esta calle desde lo cruce peatonal indicado en el punto anterior. Por último, se instalarán bandas reductoras de velocidad a ambos lados del cruce de la calle Xesteira y el final del aparcamiento.
180.407 euros del POS en Mugardos
Además del proyecto para la mejora de la seguridad en el entorno del CPR Loyola, actualmente están la licitación de otros dos proyectos financiados también en su totalidad a través del Plan Único provincial, lo que suma así un total de 180.407,31 euros de inversión para Mugardos.
El primero consiste en el acondicionamiento y mejora de servicios en seis vías y caminos y cuenta con un presupuesto de 80.869 euros. En el camino de la Redonda de Abaixo, en el de Franza de Abaixo y en el de Boado se acondicionará el firme con pavimento asfáltico. En Cruz de Mehá, además de la mejora del firme, se instalará la canalización de aguas pluviales. En Fieiteiras y Celso Emilio Ferreiro los trabajos de renovación de la vía incluyen también la preinstalación necesaria para una posterior conexión a la red de saneamiento.
Por último, se destinan 30.000 euros para la adquisición de un vehículo para la Policía Local de Mugardos. Será un furgón con doble cabina totalmente equipado para prestar servicio como vehículo patrulla y realizar las funciones básicas diarias.