El escenario político vuelve a agitarse en Mugardos una legislatura más: después de que una moción de censura arrebatase el bastón de mando a Esquerda Unida y se lo diese al popular Juan Domingo de Deus en 2019, el PP consiguió revalidar la alcaldía en 2023 por la falta de entendimiento entre los partidos de la izquierda. Ahora, el BNG los ha convocado a una reunión en la que todo apunta a que estará sobre la mesa una moción de censura.
La convocatoria de la formación nacionalista, convocada para el próximo lunes, no alude explícitamente a esta posibilidad, sino a “evaluar a xestión do Goberno local” cuando se cumple un año de su sesión de investidura. “O municipio precisa que as tres forzas de esquerdas atopen puntos en común para traballar na mellora da vila”, apunta la formación nacionalista.
El BNG entiende que tiene la responsabilidad de organizar este encuentro al ser “líderes da oposición”. El PSOE todavía no se ha manifestado sobre esta convocatoria, mientras que Esquerda Unida ya ha movido ficha: su “condición innegociable” para una moción de censura pasa porque Iván Martínez, número dos de su lista en las elecciones municipales, sea el candidato a la alcaldía.
Para sacar adelante una hipotética moción de censura los tres partidos de izquierdas tendrán que enterrar sus diferencias tras la moción de 2019, en la que Esquerda Unida perdió la alcaldía, en manos de Pilar Díaz, después de que el PP recibiese el apoyo de los ediles del PSOE, que fueron expulsados automáticamente del partido.
Esta tensión entre las tres fuerzas se trasladó a la sesión de investidura de 2023: el candidato del PP, Juan Domingo de Deus, se hizo con el bastón de mando con tan solo cinco de los trece concelleiros después de que Esquerda Unida rechazase el pacto entre BNG y PSOE y se autovotase.
De la reunión del lunes dependen el futuro y la gobernabilidad de Mugardos, un municipio con una amplia mayoría de izquierdas: el PP cuenta con cinco ediles, mientras que PSOE y BNG tienen tres cada uno y Esquerda Unida, dos.