Cerca de una veintena de voluntarios de todas las parroquias de Mugardos se han apuntado para participar la campaña de control de colonias felinas, que pretende acabar de forma respetuosa con estas agrupaciones de gatos callejeros.
Miguel Mahía, concejal de Participación, explicó que una de las principales medidas a adoptar será la aplicación del conocido como método C.E.R. (captura, esterilización y retorno), y que consiste en esterilizar a los gatos de las colonias ya existente y devolverlos a su territorio.
“El método CER es la opción prioritaria para frenar la proliferación por la ausencia de control de estas colonias. Al esterilizar se va reduciendo progresivamente y mejorando el estado de salud de los felinos al estar controlados sanitariamente y recibiendo una alimentación adecuada, generando beneficios de cara a una adecuada integración en la realidad urbana del Concello”, dijo el edil.
Esta campaña de control de las colonias felinas se enmarcará dentro del intenso trabajo de colaboración desarrollado entre el Concello y la asociación Indican, entidad protectora y de defensa de los animales, que tuvo su punto de inflexión con la aprobación el pasado 17 de enero de la ordenanza municipal de tenencia y bienestar de los animales de compañía, que permitirá trabajar para conseguir el máximo nivel de protección y bienestar de los animales en el concello, garantizar y fomentar una tenencia responsable y la defensa y protección de los animales, así como trabajar sobre el respeto a los animales y la importancia de la adopción.