Narón pone en marcha una nueva campaña de prevención y control de la avispa velutina

La alcaldesa, Marián Ferreiro, emitió un bando para solicitar la colaboración ciudadana con el fin de colocar durante la primavera las trampas que permitan capturar a las reinas para tratar de evitar la proliferación de nidos

El Ayuntamiento de Narón inició una nueva campaña de prevención y control de la avispa velutina a través del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Narón (Speis). La alcaldesa, Marián Ferreiro, firmó un bando en el que solicita la participación de la ciudadanía para poder capturar, coincidiendo con la temporada primaveral, el mayor número de reinas posible hasta finales del mes de mayo, época en la que se recomienda realizar el trampeo por coincidir con la fase en la que las avispas velutinas construyen sus nidos primarios y comienza la actividad nos mismos.

Ferreiro apeló a la colaboración ciudadana para implicarse en el trampeo para evitar la proliferación de los nidos en el ayuntamiento, con el consiguiente riesgo que supone para las personas. La regidora local recordó que el Consistorio colabora un año más con la Asociación Galega de Apicultura en esta iniciativa para trasladar un mensaje dirigido específicamente al vecindario de la zona rural: “Si no quieres un nido de velutina próximo a tu vivienda pon un par de trampas en tu huerta o jardín”. Asimismo, recordó que el trampeo puede realizarse hasta finales del próximo mes de mayo y agradeció de antemano la colaboración ciudadana en esta iniciativa.

Colocar las trampas en lugares soleados, instalarlas de manera selectiva para evitar que entren otros insectos polinizadores e introducir un atrayente eficaz son claves, tal y como indicaron desde la Asociación Galega de Apicultura, para que el trampeo resulte efectivo. Las trampas y el líquido te atraje pueden ser caseros, como la cera vieja fermentada, cerveza negra, sirope de grosella o de arándanos… que deben reponerse a los 7 o 15 días de colocarlos por vez primera, dependiendo del tiempo -porque si hace calor se evapora antes- y del volumen de avispas capturadas, indicaron.

La alcaldesa recordó que el pasado año los profesionales del Speis realizaron un total de 301 intervenciones vinculadas a servicios apícolas. “La mayor parte de esas intervenciones, un total de 165, se correspondieron con inspecciones realizadas en diferentes puntos del término municipal, si bien también se llevaron a cabo 91 extracciones de nidos a través del sistema de neutralización y se cremaron 28 nidos in situ, entre otras actuaciones”, apuntó Ferreiro.

Asimismo, recordó que en el mes de junio generalmente es cuando se incrementan los servicios del Speis vinculados al tema apícola, “por lo que es muy importante que en estos meses de la primavera se realicen trabajos de colocación de trampas para controlar y erradicar en la medida de lo posible la propagación de la avispa velutina”, recalcó.

Moeche se suma al programa gallego contra la velutina

Por su parte, el Ayuntamiento de Moeche solicitó un año más la adhesión al Convenio entre la Xunta de Galicia y la Fegamp para la coordinación de actuaciones en el desarrollo del Programa Gallego de Vigilancia y Control frente a la avispa asiática (Vespa Velutina) de nuevo para el año 2021, como herramienta para combatir esta situación.

Además el Ayuntamiento organiza para este sábado 10 de abril una charla-taller informativa sobre la avispa velutina gracias a la colaboración de un vecino ligado profesionalmente a este sector y con amplia experiencia en la materia.

El taller se llevará a cabo en la nave del mercado de Moeche, a las 12.00 horas  y permitirá a todos los asistentes conocer un poco más sobre el ciclo de vida de esta avispa, las recomendaciones para la elaboración y colocación de las trampas en cada época del año y el procedimiento a seguir al encontrar un nuevo nido.

Salir de la versión móvil