Narón tratará de controlar las veinte colonias de gatos de la zona urbana

El Concello participa en un proyecto piloto a través del cual esterilizarán a las colonias de felinos y autorizarán a las personas alimentadoras responsables

Fotos de la residencia y clínica Catro Patas Narón.

El Ayuntamiento participa a través de la Mancomunidade de Concellos de Ferrol en un programa piloto para controlar las colonias felinas en la zona urbana. El edil de Sanidad y Medio Ambiente, Santiago Gallego, explicó que en esta iniciativa el Ayuntamiento colabora con la Asociación Cometa, una protectora autorizada con la que se está trabajando desde hace unos meses en la elaboración de un listado en el que se registre cada una de las colonias de gatos que se localice.

Gallego indicó que tras esa primera fase se contabilizaron una veintena de colonias, con un total de algo más de 150 felinos..  “O seguinte paso, no que xa se comezou a traballar, pasa por levar a cabo unhas probas que nos permitirán materializar o programa de Captura, Esterilización e Solta (CES)”, avanzó. Asimismo, en cuanto al programa el edil naronés señaló que “a idea é comezar a esterilizar as colonias de felinos por zonas, para deste xeito poder controlalas”. Otra fase de este proyecto sería identificar y autorizar a las personas alimentadoras como responsables de una determinada colonia, en función de todas las que se registren en la zona urbana, para regularizar esta labor.

Gallego participó en una reunión con personal de la Mancomunidade, de la asociación Cometa, del refugio de Mougá y también personal que alimenta a las colonias felinas de la ciudad para abordar el desarrollo del programa. El concejal naronés incidió en que se trata de un asunto “que afecta directamente á salubridade, de aí a importancia do seu control porque o que se trata é de estabilizar esas colonias, evitar a superpoboación de felinos e, á súa vez, ofrecerlles mellores garantías sanitarias tamén aos animais”.

Salir de la versión móvil