Las agrupaciones que deseen participar en el Festival de comparsas de Carnaval que se celebrará en Narón el próximo 10 de febrero podrán inscribirse desde el 29 hasta el 31 de este mes en el Pazo de la Cultura, en horario de 9:00 a 14:00. Así se anunció ayer en el transcurso de la reunión convocada por el Patronato de la Cultura con el fin de organizar este evento, limitado a la participación de un máximo de diez comparsas, siete de Narón y tres de otros municipios.
El desfile, que comenzará a las 17:00 horas, se realizará desde el pabellón de la Juventud, en la Gándara, hasta la pista polideportiva de la Solaina, donde se desarrollará el festival bajo una carpa instalada para la ocasión. El Patronato de la Cultura asignará una ayuda económica a las comparsas participantes, que será de 800 euros para las de Narón (con el 75 % como mínimo de sus componentes que residan en la ciudad); 400 para las de otras localidades y también 400 euros para las invitadas. En las normas de participación de la convocatoria se especifica, entre otros asuntos, que todas las comparsas de Narón deberán realizar una actuación en su parroquia y otra en cualquier otra del término municipal, con recorrido en el caso de ser posible.
Cada comparsa debe estar formada por un mínimo de quince personas, en su mayoría con más de 14 años, y dispondrá de un tiempo máximo de diez minutos para actuar, con canciones cuyas temáticas se centren en la crítica de todo lo que nos trajo el año 2023. La originalidad de los disfraces, el ingenio de la crítica hecha en la actuación, la calidad musical y lo que cada actuación suponga de recuperación del Carnaval en Galicia serán las cuestiones que valorará el jurado a la hora de conceder los tres primeros premios, que consistirán en una figura conmemorativa del Día del Carnaval.
Cinco personas de relevancia del mundo asociativo, de la comunicación, de la cultura tradicional y una persona del Patronato de la Cultura serán las encargadas de valorar a las comparsas participantes. Asimismo, también se convocará de nuevo un concurso de disfraces abierto a la participación de la ciudadanía en general y en el que se repartirán varios premios. Habrá categorías de infantil y adultos, que podrán presentarse a nivel individual, por parejas, o en grupos de un máximo de seis personas. Para participar habrá que inscribirse previamente, el propio 10 de febrero por la tarde, en la carpa en la que se desarrollará el festival de comparsas, en la Solaina.