La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, presidió esta mañana un pleno muy particular, en el que ocho alumnas y alumnos del CPR Jorge Juan y de los IES das Telleiras y Terra de Trasancos se convertieron por un día en concejales y llevaron varias propuestas a una sesión en la que también participaron la concejala de Enseñanza, Mercedes Taibo, y el secretario General del Concello, Alfonso de Prado. Los menores estuvieron acompañados por personal docente de sus respectivos centros.
Los primeros en plantear sus propuestas fueron los representantes del IES Terra de Trasancos, Ainara Calvo y Yaiza Sanmartín. En este caso se interesaron por las instalaciones deportivas, en concreto los campos de fútbol, los servicios y recursos disponibles para menores con discapacidad y la convocatoria de charlas sobre temas necesarios para la juventud.
La segunda ronda de intervenciones fue para Javier Oliveira, Daniela Camina y Alba Valles, del IES de las Telleiras, que enfocaron sus propuestas hacia los pabellones polideportivos y los espacios para la práctica de deporte al aire libre, el servicio de bus escolar y los conciertos para la juventud. Y, finalmente, el alumnado del CPR Jorge Juan, en concreto Yeray Niebla, Hugo Vergara y Grecia Vilas, en representación del centro, también se decantaron por abordar entre sus tres iniciativas las infraestructuras deportivas municipales y, a mayores, sobre la información y recursos de educación sexual para la juventud y la programación de eventos, fiestas y festivales para personas de su edad.
Durante un tiempo de cinco minutos expusieron cada una de las propuestas para a continuación abrir un turno de comentarios y preguntas y otro de réplica. La regidora local respondió a las cuestiones sobre las que se interesó el alumnado y, al mismo tiempo, se interesó por conocer la visión que los jóvenes de su edad tienen de la ciudad, en cuanto a infraestructuras, servicios deportivos o actividades deportivas y culturales.
Los representantes de los centros destacaron la importancia de esta iniciativa de Participación Ciudadana impulsada desde el Consistorio naronés en cuanto a la posibilidad que ofrece de establecer canales de comunicación con personas de una edad muy concreta.
Finalmente, Marián Ferreiro agradeció la participación de los tres centros, tanto del personal docente como del alumnado que trabajó en las aulas con las materias que hoy se expusieron en el Concello y animó al colectivo a continuar realizando propuestas de su interés para la ciudad.