El Concello de Narón y la delegación en Ferrolterra de la Asociación Galega de Apicultura reanudan las campañas de trampeo contra la avispa velutina. Profesionales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Narón iniciarán la próxima semana unas jornadas en los centros de enseñanza mediante las cuales se instalarán unas 2.500 trampas para capturar avispas velutinas.
José Oreona, el concejal responsable del servicio, ha hecho el anuncio y a la vez ha adelantado que la primera convocatoria tendrá lugar el próximo 4 de abril en el colegio Ponte de Xuvia. “Estes obradoiros de trampeo diríxense a alumnado de terceiro, cuarto, quinto e sexto curso da ESO, e teñen unha duración aproximada dunha hora cada un deles”, apunta el edil. Las trampas se realizan usando material reciclado, con la reutilización de botellas de plástico y elaborando el líquido atrayente, con una base de azúcar, levadura y agua, en este caso.
El concejal ha querido remarcar que las niñas y los niños, con estos cursos aprenden la finalidad de las trampas y la importancia de colocarlas en las huertas y jardines, en las épocas adecuadas para evitar la proliferación de esta especie invasora. Evitando así que puedan representar un peligro para los niños si estas velutinas se aproximan a las casas.
Desde la Asociación Galega de Apicultura aseguraron que en aquellas zonas donde se realiza el trampeo de manera organizada, “o número de niños pode reducirse no verán ata nun 75%”, lo que supone una reducción significativa del problema medioambiental y de seguridad ciudadana asociado con esta especie.
Realizar una amplia campaña de trampeo primaveral es fundamental, destacaron, entre marzo y mayo, para contener la proliferación de las avispas velutinas. Los representantes de la AGA alientan a la comunidad a participar en esta campaña y transmiten un mensaje claro: “Se non queres un niño velutino próximo á túa casa, pon un par de trampas na túa horta ou xardín”, lo que ayudará a evitar tener un nido a menos de 150 metros de la vivienda.
Asimismo, el edil de Seguridade Cidadá y SPEIS ha recordado que el año pasado “os bombeiros de Narón realizaron un total de 229 intervencións relacionadas con servizos apícolas, tanto de cremación e extracción de niños, como inspeccións, entre outros procesos”.
Para cualquier duda pueden contactar con la delegación en Ferrolterra de la Asociación Galega de Apicultura, en el número de teléfono 661 378 960.