El Ayuntamiento adjudicó las obras de la segunda fase de la senda peatonal y ciclista que enlazará los paseos de Freixeiro y Xuvia, entre la avenida Miguel de Cervantes, en las cercanías del cementerio del Cadaval, y la calle Conde de Fenosa. Así lo indicó la alcaldesa, Marián Ferreiro, que explicó que el contrato se adjudicó a la empresa Xestión Ambiental de Contratas por un importe de 424.526 euros.
“La adjudicación de estos trabajos permitirá dar continuidad a la actuación que está ya en ejecución en la primera fase de esta senda, entre la avenida Conde de Fenosa y el molino de As Aceas, y que se cofinanciará en ese caso con cargo a fondos europeos del Plan Feder, con una inversión de 580.000 euros, mientras que la segunda se sufragará íntegramente con cargo a las arcas municipales”.
El proyecto contempla, en esta segunda fase, dos actuaciones complementarias y diferenciadas, la senda peatonal, con un ancho en su mayor parte de unos cuatro metros, pavimentada con un firme natural, entre la calle Conde de Fenosa y la avenida Miguel de Cervantes, y un área estancial próxima a la calle Conde de Fenosa, con acceso también desde el Camino de Cornido a través de un vial ya existente.
La segunda fase de la senda ocupará unos 22.000 metros cuadrados de superficie y un área estancial de 5.000 metros cuadrados en la que se instalará mobiliario (mesas, bancos, papeleras, pérgola) y se dotará de otros servicios como iluminación y abastecimiento. “El proyecto permitirá recuperar terrenos que hasta ahora estaban abandonados en su gran mayoría, localizados en las cercanías del río Freixeiro, para revitalizar esa zona de la ciudad y ganar más espacio público para uso y disfrute de la ciudadanía”, apuntó Ferreiro.
En la fase en ejecución se están habilitando otros 22.000 metros cuadrados de senda y contará con un área estancial, también dotada de mobiliario y otros servicios, de unos 15.000 metros cuadrados, tal y como recordó la alcaldesa de la ciudad. En cuanto al acondicionamiento ambiental, en las dos fases del proyecto se plantarán “aligustres de Japón” a lo largo de todo el paseo y en las áreas estanciales, donde también se sembrará césped.
“El gobierno local impulsa con este ambicioso proyecto una actuación integral para poner en valor el patrimonio natural y cultural de la ciudad, recuperando la zona para usos públicos amables con el medio ambiente”, subrayó la alcaldesa. Ferreiro incidió en que “en total, se invertirá algo más de un millón de euros para habilitar cerca de 45.000 metros cuadrados de senda peatonal y ciclista en un entorno único, creando un gran espacio verde en la margen derecho del río Freixeiro que permitirá llegar desde Freixeiro a Xuvia disfrutando del paisaje de ese tramo”.