El equipo de investigación de Histagra (Historia Agraria y Política Rural de la Universidade de Santiago de Compostela) comenzó hoy una nueva fase de prospección en el cementerio parroquial de O Val de Narón, con el objetivo de localizar una fosa común que podría contener los restos de 51 víctimas del franquismo. A la zona se acercaron los ediles Román Romero, Mar Gómez y Pablo Mauriz, miembros del gobierno local, para conversar con el equipo de trabajo. También estuvieron presentes representantes de la Asociación Memoria Histórica Democrática, junto con algunos vecinos y vecinas de la zona.
Los trabajos de prospección se están llevando a cabo en la parte frontal de una hilera de nichos del cementerio, donde se busca encontrar más indicios de la posible ubicación de la fosa común. Según explicaron desde el equipo de Histagra, los trabajos continuarán durante las próximas dos semanas, aunque podrían extenderse dependiendo del progreso y de los resultados obtenidos.
La primera fase de identificación se espera que se finalice antes de que acabe el año y que en esta campaña que se logre recabar la información necesaria que permita evaluar la posibilidad de una exhumación. Si ese fuera el escenario, sería preciso establecer contacto con las familias de las víctimas para que den el consentimiento de dicha exhumación.
Desde el Concello, los representantes locales manifestaron al equipo su respaldo para seguir avanzando en estos trabajos y contribuir a “saldar unha débeda histórica cos milleiros de persoas asesinadas na Guerra Civil e na posguerra”. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela, en el marco del Plan Cuatrienal de Memoria Democrática de Galicia 2021-2024.