Una ola de conmoción y asombro en Narón tras la detención de Serafín Rodríguez Vázquez, un hombre de 49 años, como presunto responsable del brutal crimen de Elisa Abruñedo, que tuvo lugar hace diez años en Cabanas. La Guardia Civil ha realizado un registro detallado de su domicilio en A Gándara, barrio naronés, donde se incautó de varias escopetas y otros materiales que podrían estar vinculados con el caso.
Rodríguez Vázquez, nacido en Vilarmaior y residente en Narón desde hace veinte años, es trabajador del sector del metal y aficionado a la caza. Durante el registro de su vivienda en la rúa Vigo de A Gándara, que inició alrededor de las 18:00 horas del pasado martes y finalizó a las 19:45 horas, se confiscaron varios objetos, incluidas escopetas. Tras esto, fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil en A Coruña. Durante la operación, se observó un considerable dispositivo policial en el lugar, lo que generó expectación entre los vecinos, quienes han expresado su sorpresa al conocer la identidad del arrestado, descrito como alguien que “hacía vida normal”.
Elisa Abruñedo, de 46 años en el momento de su muerte, era una madre de familia cuyo cuerpo fue descubierto a escasos 200 metros de su vivienda el 1 de septiembre de 2013. Fue vista por última vez mientras paseaba por su parroquia, poco después de conversar con una vecina. Un veterinario encontró el cuerpo de Elisa luego de notar unas zapatillas entre las zarzas, evidenciando el intento del asesino por ocultar el cadáver. El caso generó una gran conmoción en la comarca y en toda Galicia, dadas las circunstancias en las que se encontró a Elisa. La autopsia reveló que la mujer había sido violada y apuñalada tres veces en el pecho.
Desde el trágico hallazgo, la Guardia Civil (agentes de la Comandancia de A Coruña y de la Unidad Central Operativa) ha estado trabajando incansablemente para esclarecer este homicidio. Gracias a las muestras de ADN recogidas en la escena del crimen y a las pruebas acumuladas durante estos diez años, se logró vincular a Rodríguez Vázquez con el caso . La operación, supervisada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, culminó con su detención este martes.do de Instrucción número 2 de Ferrol, se encuentra bajo secreto de sumario.
Un resto de saliva permitió identificar al presunto asesino de Elisa Abruñedo diez años después