La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y los representantes del comité de empresa de Electrorayma se reunieron esta mañana en el Ayuntamiento de Narón para tratar la problemática que afecta a esta empresa local. Al encuentro también asistieron los portavoces municipales de Terra Galega, Román Romero; PSOE, David Pita; PP, Germán Castrillón y BNG, Olaia Ledo.
En el transcurso de la reunión el presidente del comité de empresa, Roberto Montero, explicó la situación que atraviesa actualmente la empresa debido a la falta de acuerdo con Navantia por el pago de las deudas pendientes derivadas de los sobrecostes de trabajos realizados en el astillero por la compañía con sede en el polígono de Río do Pozo. “Navantia reconoce en las diversas conversaciones que tenemos con ellos que tiene una deuda con Electrorayma y parece mentira que una empresa pública se niegue a pagar una deuda que ellos mismos reconocen. Esto lo que muestra es que los trabajadores les importan muy poco”.
Montero indicó que en su día Electrorayma y Navantia llegaron a un acuerdo para presentar una tasación externa de los trabajos que se hicieron y esa tasación dio un precio similar al que decía Electrorayma. «Si las partes quieren pueden pedir otra tasación, por lo que hay maneras de desbloquear esta situación y creemos que el interés es no desbloquearla pero nosotros seguiremos luchando”, avanzó.
El presidente del comité de Electrorayma recordó que Navantia puede auditar a todas las empresas que trabajan allí, explicando que “en el momento en que Electrorayma reconoce a Navantia que con la ampliación de la obra tiene problemas económicos, puede auditarla, cosa que no hizo y nos parece raro que no lo haga. Esto nos hace sospechar que tienen miedo al resultado”.

La alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales de la corporación local abordaron con el presidente del comité y con el resto de trabajadores posibles vías de acción para tratar de que ambas partes lleguen a un acuerdo para materializar el pago de los trabajos realizados por la compañía.
La alcaldesa reiteró a los trabajadores el apoyo de la corporación local en sus reivindicaciones y se comprometió a realizar las gestiones oportunas con el Ayuntamiento de Ferrol y ante la Mancomunidad de Ayuntamientos de Ferrol para defender la continuidad de los 300 puestos de trabajo en Electrorayma.
Al final de la reunión Ferreiro se puso en contacto con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, para trasladarle que en Narón coinciden en la importancia de solicitar una reunión en Madrid con los grupos políticos parlamentarios y la dirección de Navantia y también otra con el director de Navantia Ferrol con el fin de abordar la situación. Asimismo, la alcaldesa de Narón le solicitó al también presidente de la Mancomunidad que se aborde esta problemática en la próxima reunión del citado organismo, al tratarse de una situación que afecta a toda la comarca.