El jurado de “Vilas en Flor” pone nota a los jardines de Pontedeume, Narón y San Sadurniño

El certamen valora la riqueza natural y paisajística, así como el mobiliario urbano, la estética de jardines y los espacios lúdicos

El alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, recibiendo al jurado. | CONCELLO DE PONTEDEUME

Un año más, varios ayuntamientos de las comarcas se suman al certamen “Vilas en Flor Galicia 2021”, que valora la riqueza natural y paisajística de los municipios participantes, reconociendo su trabajo con la entrega de los galardones “Flores de Honor”. La iniciativa está organizada por la Fundación Juana de Vega, la Asociación de Viveiristas do Noroeste (Asvinor) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (Agaexar) que cuenta con el respaldo de la consellería de Medio Ambiente.

Narón, San Sadurniño y Pontedeume han recibido ya la visita del jurado de este certamen, en el que también participan municipios como Allariz, Baiona, Cambados, Mondariz, Tui, Tomiño o Vilagarcía.

La alcaldesa de la Narón, Marián Ferreiro, y el edil de Servicios, Ibán Santalla, recibieron ayer en el Ayuntamiento a dos representantes del jurado de este certamen.  En la reunión, los representantes municipales abordaron las actuaciones llevadas a cabo en espacios verdes de la ciudad durante el último año.

Asimismo, Ferreiro les avanzó algunos de los proyectos que se desarrollarán en los próximos meses, como el enlace de los paseos de Xuvia y Freixeiro por una senda litoral, con carril bici, y la humanización de la avenida de A Solaina.

Visita al Concello de Narón. | CONCELLO DE NARÓN

Durante su estancia en el Ayuntamiento las dos representantes del jurado pudieron ver un vídeo turístico de la ciudad para posteriormente dirigirse a espacios verdes y puntos de interés de la ciudad junto con la alcaldesa, el edil de Servicios y responsables de la empresa adjudicataria de las tareas de mantenimiento de parques y jardines. Los paseos de Xuvia y Freixeiro y el molino de Pedroso fueron algunos de los espacios que visitaron durante la estancia en la ciudad de las integrantes del jurado.

El pasado año el Ayuntamiento de Narón obtuvo dos Flores de Honor en el certamen “Villas en flor”, galardón con el que se reconoce el trabajo realizado en las áreas a valorar por el jurado de esta iniciativa. El Ayuntamiento de Narón cuenta con una superficie de algo más de 630.000 metros cuadrados de espacios naturales, parques y jardines.

Pontedeume busca revalidar sus 2 “Flores de Honor”

Por su parte, el jurado realizó en Pontedeume un recorrido para conocer las últimas iniciativas relacionadas con las mejoras estéticas de ajardinamiento, mobiliario urbano y espacios lúdicos. Entre ellas se incluyen la nueva decoración floral instalada en los últimos días en la Avenida de Saavedra Meneses, el entorno del Torreón de los Andrade, la instalación de la nueva zonas de juegos en los Jardines de Lombadero o las recientes actuaciones de poda de las palmas del parque de la Avenida de Ferrol.

Además, se acercaron a conocer las nuevas instalación del Mercado Municipal haciendo hincapié en el proyecto decorativo y de humanización realizado y su función de puesta en valor de los productos locales. También visitaron el cementerio municipal para conocer su gran valor arquitectónico y sus zonas verdes.

En esta visita también se hizo entrega al jurado de un dossier para la valoración de todos los proyectos realizados en el último año por el Ayuntamiento de Pontedeume, tanto en el casco histórico como en parroquias, relacionados con la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible y la educación medioambiental.

 

Visita al Mercado Municipal de Pontedeume. | CONCELLO DE PONTEDEUME

 

En este apartado el jurado valoró positivamente, entre otras actividades, la realización del taller “ArtabroEmprende” de mantenimiento de jardines, las campañas de implantación de compostaje domiciliario o la celebración del Día del Árbol. En la edición de 2020, Pontedeume recibió 2 Flores de Honor. 

Varias actuaciones verdes en San Sadurniño

Por último, el jurado del certamen también visitó San Sadurniño, cuyo ayuntamiento remitió hace algunas semanas “un completo documento que repasa todas las actuaciones y el patrimonio verde de los que dispone el municipio”.

Entre las actuaciones “verdes” que destaca el consistorio resaltan “la recuperación de los jardines del antiguo Pazo de la Marquesa, el adecentamiento del entorno del Convento del Rosario, la creación del arboreto de especies autóctonas y de la huerta de conservación de frutales al lado del paseo fluvial, la plantación de arbolado a lo largo de Marqués de Figueroa y programas como lo de la Feria de la Plantación, la Feria Rural o la convocatoria San Sadurniño en Flor”.

Salir de la versión móvil