El molino de Xuvia se convertirá en un Centro de Interpretación de los Molinos Industriales

El Concello acaba de licitar por 239.041 euros el contrato para su musealización

Recreación del interior del molino de Xuvia

Narón llevará a cabo la musealización del Molino de Xuvia una vez que finalicen por completo las obras de rehabilitación de este histórico inmueble. Para ello, se ha licitado por un importe de 239.041 euros el contrato mixto de suministro y servicios para el desarrollo ejecutivo, producción, fabricación, suministro y montaje de los contenidos y elementos expositivos del Centro de Interpretación de los Molinos Industriales de Xuvia (CIMIX).

Los espacios que se acondicionarán serán la recepción, el patio de distribución, el pasillo de la vivienda, el mirador, la sala introductoria, las salas Lestache, Polivalente, Molinos, Bucau y la Sala de la Cultura Industrial. Murales de una factoría del siglo XVIII, mapas ilustrados, un mapa antiguo de la Tierra de Trasancos con todos los molinos del citado siglo, paneles informativos, maquetas, módulos interactivos, recreación de molinos de piedra prehistórico, manual circular, manual circular de vaivén, manual circular para dos personas, estaciones informativas, estación audiovisual de realidad aumentada o vitrinas expositivas forman parte de los contenidos y elementos incluidos en el proyecto, donde también se especifican sus ubicaciones.

 

Recreación del interior del molino

“La musealización de esta construcción es un paso más de cara a poner en valor tan importante conjunto etnográfico de nuestra ciudad, mostrando el patrimonio y la historia del lugar a través de los diferentes elementos que se contemplan en este proyecto”, aseguró la alcaldesa Marián Ferreiro. Asimismo, Ferreiro destacó que “las personas que visiten este centro de interpretación podrán acceder a una gran cantidad de información, pensada para diferentes edades, con el fin de instruir pero también de dejar paso a la interpretación personal”.

El conjunto industrial de los molinos de Xuvia que formaban la Real Fábrica de Harinas de Lestache estaba formado por tres edificios y un patio. En el inmueble se ubicaban los dos molinos de Lestache y una construcción anexa, donde Bucau disponía de otras dos moliendas. También se ubicaban en el complejo un almacén de cereales, la casa de la familia Lestache y un espacio de transición entre los tres inmuebles con accesos al embarcadero, a la calle y un patio.

La regidora local destacó la importancia “de poder recuperar en Narón esta construcción que en estos momentos se está rehabilitando, también en una actuación cofinanciada con fondos europeos en el marco de la EDUSI “Ría de Ferrol Ciudad 2020”, y que en los próximos meses permitirá recuperar la edificación en todo su esplendor para, en cuanto sea posible, que puedan disfrutar de ella y de los servicios que allí se ofrezcan todas las personas que lo deseen”.

 

Recreación del interior del molino de Xuvia
Salir de la versión móvil