El personal de los comedores de Inditex irá a la huelga para demandar condiciones de trabajo dignas

Los paros serán los días 13 y 14 de enero y afectarán a los servicios de la sede central, Zara Logística, Narón y A Laracha

La huelga afectará a la sede de Inditex en Narón

Los trabajadores y las trabajadoras del servicio de comedor del Grupo Inditex, adjudicado a la empresa Sodexo, irán a la huelga el jueves 13 y el viernes 14 de enero en demanda de unas condiciones laborales y salariales dignas. La huelga afectará a las más de 150 personas que trabajan en los cuatro comedores de Inditex en la provincia de A Coruña: sede de la Fundación, almacén de Zara Logística, almacén de la Laracha e instalaciones de Inditex —Pull&Bear e Indipunt— en Narón.

Desde la entrada de Sodexo, explica la CIG-Servicios, “las condiciones de trabajo en los comedores fueron empeorando paulatinamente hasta el punto de que la empresa ni siquiera paga los salarios según lo establecido en el convenio colectivo de aplicación y no sustituye las ausencias del personal, generando así una sobrecarga de trabajo insoportable”.

Pero además, aseguran que Sodexo no retribuye la antigüedad, empeoró las condiciones de trabajo nos festivos, no mejora las escasas licencias de convenio, rechaza reducir la jornada en función de la edad y se niega también a remunerar el trabajo realizado en el turno de noche en el comedor de Zara Logística —el único en el que se hacen tres turnos—.

Aseguran los sindicatos que la empresa aprovechó la situación de pandemia para “ahondar en el deterioro de las condiciones de trabajo” e incrementar sus beneficios “El personal del comedor de la empresa más importante de este país y donde come el hombre más rico del Estado español, cobra un salario que no llega a los 900 euros y en la mayoría de los casos tiene contrato a tiempo parcial”, denuncia Roberto Pérez, de la CIG-Servicios de A Coruña.

Hace unos meses, el personal ya tuvo que amenazar con la convocatoria de una huelga para lograr que la empresa se sentara a negociar una mejora de las condiciones laborales y económicas. Pero ante la falta de avances y la “postura inmovilista”, se acordó convocar estas dos jornadas de huelga, que se espera tengan un seguimiento mayoritario.

Salir de la versión móvil