La ejecutiva del PSdeG-PSOE de Narón remitió una solicitud a la Consellería de Sanidad para que solvente de manera inmediata los problemas estructurales y funcionales del nuevo centro de salud del municipio. La formación considera que las instalaciones, inauguradas hace dos meses, presentan múltiples deficiencias, por lo que no cumplen con una atención idónea al vecindario y tampoco facilita el trabajo de las y de los profesionales sanitarios.
El actual centro de salud de Narón comenzó a funcionar el pasado mes de julio, unas instalaciones nuevas para dar respuesta al crecimiento de la localidad ya que el anterior centro sanitario se quedó pequeño en servicios y personal. El centro de salud atiende a unas 45.000 personas de Narón, Neda y parte del de Valdoviño en su función como Punto de Atención Continuada (PAC).
En el año 2008, después de las reclamaciones políticas para dotar a Narón de una nueva infraestructura, el Ayuntamiento y la Consellería de Sanidad firmaron el protocolo de actuaciones que contemplaba la construcción del centro centro, que entraría en funcionamiento en el año 2011. El centro abrió sus puertas diez años después.
Pasados ya dos meses de la inauguración de las instalación, margen suficiente para ajustar los problemas iniciales que había podido presentar, la Agrupación Socialista de Narón reclama una solución a los problemas estructurales y funcionales del centro. Deficiencias que se están produciendo por falta de planificación, organización y estructura fruto de un mal diseño.
Entre las problemáticas que presenta el nuevo centro de salud de Narón cabe destacar las dificultades de acceso de las ambulancias, que por la altura del edificio no pueden entrar. Esto provoca que nos días de lluvia el personal asistido se moja para acceder al PAC. El centro de salud, un edificio de 4.000 metros cuadrados, solo cuenta con un ascensor situado en el extremo de la puerta de entrada. Es, a juicio de los socialistas, claramente insuficiente y poco aprovechable. Además, su funcionamiento es intermitente ya que sufre averías e incluso inundaciones en el foso. También en el apartado de comunicaciones, la puerta de entrada se sitúa en el extremo opuesto su entrada natural, por lo que las consultas y los baños para personas con movilidad reducida quedan la desman.
Las salas de fisioterapia y el aula de educación maternal son visibles desde la calle, por lo que no se cumple la privacidad en los tratamientos de las y de los pacientes. Además, en las sala de fisioterapia no hay lavabos, baños, ni duchas donde poder realizar la higiene requerida en el servicio, sobre todo entre paciente y paciente. Estancias que además carecen de espaleiras y otros materiales precisos para el desarrollo del trabajo, tampoco se pueden instalar en un futuro al ser las paredes de pladur o de vigas de hierro.
Las consultas no cuentan con teléfonos directos y no se pueden recibir las llamadas directamente de los pacientes y las consultas presenciales mínimas que se establecen para los y las profesionales no se están cumpliendo. Tampoco hay bancos suficientes para que las personas mayores esperen su turno en las colas que se producen fuera del centro de salud. Al mismo tiempo, la máquina de tickets no permite retirar dos consultas a la vez, hay que hacerlo 10 minutos antes de la segunda consulta. Una situación que provoca grandes problemas a la gente mayor que se tiene que desplazar de la zona consultas a la maquina para retirar el segundo ticket.
Además, debido a la “deficiente señalización” en la entrada, las y los pacientes se pierden para acceder las consultas. Por último, el servicio de radiología, un servicio muy demandado por el Partido Socialista, no está funcionando y no hay contratado ningún profesional para esa tarea. De este modo, continúan a derivarse las pruebas al CHUF.
Discussion about this post