La Deputación de A Coruña y el gobierno local de Narón han intercambiado acusaciones sobre la situación de las obras de mejora del vial de O Feal, un proyecto para ampliar este vial impulsado por la administración provincial en 2017 con una inversión de 1,4 millones de euros y que todavía no se ha podido poner en marcha. El candidato socialista a la Alcaldía de Narón, Jorge Ulla, ha acusado al gobierno de Marián Ferreiro de ser el responsable de «dificultar» el inicio de estos trabajos, ya que, asegura, «el Ayuntamiento no es capaz de resolver los trámites que tiene pendientes». Este retraso en los trámites “provocó que entre 2017 y 2023 el coste de la obra ascendiera a 2 millones de euros, debido al aumento de los precios del material, claramente superior a la cifra inicial”, indica Ulla.
“La falta de gestión de TEGA le sale caro a Narón”, afirma el candidato, lamentando la actitud del actual gobierno local. El cabeza de lista del PSdeG naronés apunta también que la problemática es doble, «pues por una parte no se ejecuta una obra necesaria para Narón y por otra están desperdiciando el apoyo de la Diputación de A Coruña y provocando sobrecostos que pagará la ciudadanía de Narón».
La obra propuesta por la administración que dirige González Formoso contempla que la vía gane dos metros de ancho, pasando de los cinco metros actuales a los siete metros. Se construirá un arcén de 0,5 metros y aceras de 1,8 metros en ambas márgenes, además de habilitar zonas de aparcamiento allá donde sea posible. La actuación afectará al primero tramo de la vía, de 1,5 kilómetros. Supondrá una mejora del tráfico y de la seguridad vial en esta conexión entre la zona de O Ponto y la de As Lagoas, donde se encuentra uno de los polígonos industriales de la ciudad.
Ante estas acusaciones, desde el Concello se defienden asegurando que el proyecto presentado no se ajusta al planeamiento urbanístico y han instado al organismo provincial a redactar y tramitar esta modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Sin embargo, la Deputación ha recordado que «es el Ayuntamiento de Narón el que tiene que modificar el PXOM para poder ejecutar el proyecto de mejora de la seguridad en la carretera del Feal. «La Diputación no puede modificar unilateralmente el planeamiento de los ayuntamientos, ya que estaría vulnerando la autonomía municipal. Cuando se ha dado una problemática similar en otros municipios, fueron siempre los gobiernos locales los que realizaron las modificaciones puntuales en su PXOM».
El gobierno de TEGA se ha defendido asegurando que «la modificación puntual del planeamiento municipal «tiene una tramitación larga y compleja que en la mayor parte de los casos se puede prolongar en el tiempo de manera imprevisible». Y afirman que en los últimos años vienen trabajando en la revisión del PXOM para incorporar varias propuestas viarias, incluídas las de la Deputación ya que creen que «no resulta razonable» tramitar una modificación del plan para cada actuación viaria.