Éxito de acogida en las primeras visitas guiadas al molino de Xuvia

Las personas que lo deseen podrán también visitar el edificio recientemente reformado este fin de semana

El molino de Xuvia acogió el pasado viernes las primeras visitas guiadas abiertas a la ciudadanía. Más de un centenar de personas participaron en la primera hora de apertura de un recorrido por una de las joyas del patrimonio del concello de Narón, recientemente rehabilitada. La alcaldesa, Marián Ferreiro, participó también en esta jornada, y valoró el éxito de acogida que están teniendo entre los vecinos estas visitas. Las personas que lo deseen podrán también acudir el próximo fin de semana, los días 1 y 2 de abril de 16:30 a 20:30 horas.

“Moita xente estábanos pedindo visitalo e outros preguntaban cando íamos abrilo, polo que consideramos que unha vez rematado o proxecto de rehabilitación, que supuxo un desembolso de 1,25 millóns de euros, era o momento de abrilo uns días, antes de iniciar a musealización interior, que suporá outros 240.000 euros, para que se achegasen as persoas que quixesen facelo”, explicó Ferreiro. La sensación que trasladaron los visitantes de esta tarde sobre el trabajo realizado fue muy positiva en cuanto al resultado final de los trabajos acometidos en esta construcción del siglo XVIII.

Guías especializadas en turismo se encargaron de recorrer con los grupos, dos simultáneamente, el interior de la edificación y explicarles buena parte de la historia del molino, hasta donde llegaron en el siglo XVIII un grupo de intelectuales franceses que lo pusieron en marcha, la familia Lestache y también los Bucau, colocando a Narón en el mapa de las rutas comerciales de harina, que era exportada a medio mundo desde Xuvia. La recepción, con mapas ilustrados, mapas antiguos y un gran mural; una sala introductoria, la Sala Lestache, otra polivalente para exposiciones, la Sala de los Muíños, con la Sala Bucau y la de la Cultura industrial formarán parte del resultado final de los trabajos, una vez musealizada la construcción. Los visitantes conocieron de la mano de las guías de turismo la historia del molino de Xuvia, las diferentes estancias que integran la construcción y también el proyecto de musealización y tuvieron la oportunidad de visionar un vídeo en el que se aprecia el gran cambio que experimentó desde el inicio de las obras.

“É un orgullo ver o resultado final e tamén como a xente aprecia o traballo realizado no últimos meses para rehabilitar este muíño” aseguró Ferreiro, que animó a los vecinos a acercarse el próximo fin de semana para poder ver el interior da edificación.

Salir de la versión móvil