El Concello de Narón acogió una reunión en la que el grupo de investigación Histagra, de la Universidad de Santiago de Compostela, presentó los resultados de las prospecciones realizadas a principios de este año para localizar fosas comunes en el cementerio del Val. La sesión, presidida por la alcaldesa Marián Ferreiro, contó con la participación de varios representantes de la Asociación Memoria Histórica Democrática, el grupo de investigación y portavoces de los partidos políticos locales.
Manuel Fernández Pita, presidente de la Asociación Memoria Histórica Democrática, explicó que, aunque no se trataba de una reunión oficial, fue un encuentro oficioso del Consello Sectorial de Memoria Histórica. “Está previsto continuar cunha segunda fase das prospeccións na zona do cemiterio donde se identificaron algúns restos, para saber con certeza se alí está a fosa”, comentó Fernández Pita. Además, destacó que, de confirmarse, sería una fosa “atípica en Galicia”, ya que en la región no suelen ser tan numerosas.
Los investigadores de Histagra, entre ellos Enrique Barrera, Gustavo Hervella y Conchi López, señalaron que ya están gestionando los trámites necesarios para reanudar las labores antes de fin de año. Conchi López explicó que en el encuentro se “resumiu o que fixemos no Val, todo o apartado de investigación histórica, e comentamos o traballo necesario para intentar identificar a localización da fosa e delimitar a súa intervención”. La primera fase concluirá en los próximos meses, con la esperanza de obtener información suficiente para decidir si es viable la exhumación, una demanda histórica de las familias.
Por su parte, la alcaldesa, Marián Ferreiro, valoró de forma positiva el trabajo de la Asociación y de Histagra, agradeciendo especialmente la colaboración de las familias y vecinos. Según sus declaraciones, “é importante continuar nesta liña, tratando de saldar en certo modo unha débeda histórica con milleiros de persoas asasinadas durante a Guerra Civil e os tempos da posguerra, vítimas da represión do franquismo”. Además, insistió que estos hechos deben investigarse para no caer en el olvido.