La comunidad educativa del CEIP A Gándara de Narón ha expresado su profundo descontento a través de una declaración dirigida a los medios de comunicación, ante la noticia de la clausura de una unidad de 4º de Educación Infantil para el próximo año escolar, comunicada por la Consellería de Educación. Rechazan rotundamente esta decisión y exigen al responsable correspondiente que “revierta la situación y mantenga las dos unidades” existentes hasta ahora.
Critican duramente a la Consellería por su “silencio administrativo y absoluto desprecio” hacia la escuela y sus solicitudes presentadas a través de la Sede Electrónica. Consideran que el cierre de unidades educativas en centros públicos es un límite que no se debe traspasar. Se refieren a los argumentos presentados por la administración, como la baja tasa de natalidad, como un problema crónico que se ha agravado durante la pandemia. Sin embargo, consideran que cerrar unidades no es la solución adecuada y proponen la alternativa de reducir el número de alumnos por aula, para así mantener todas las clases abiertas y brindar una atención más personalizada a los estudiantes con necesidades especiales.
Finalizan la declaración responsabilizando a la Consellería por la disminución de matriculaciones debido a la incapacidad de competir en igualdad de condiciones con la educación concertada, debido, entre otras cosas, al “estado lamentable de nuestras instalaciones debido a la negligencia de la Administración, como ya denunciamos a principios de este curso. Y por esto luchamos. Lucharemos incansablemente por el bienestar educativo de nuestros hijos e hijas, pese a cualquier adversidad”.