La Xunta acaba de fallar los Premios a la Cooperación que, a través de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, fueron otorgados a tres empresas cooperativas de Fene, Vigo y Narón, por su contribución a la puesta en valor en Galicia del modelo de la Economía Social y su contribución al desarrollo social y económico de la comunidad.
El premio a los valores cooperativos recayó en la cooperativa Aventeira de Fene, por haber destacado en el impulso de los valores y principios cooperativos. Esta entidad constituida en 2019 y que cuenta con siete personas socias trabajadoras enmarca su actividad en el sector del ocio, creando espacios educativos que extienden la oferta de tiempo libre más allá de los períodos estivales.
Entre otras iniciativas, Aventeira viene de desarrollar desde las aulas un programa de mediación de conflictos entre la juventud; trabaja en iniciativas de fomento de la igualdad; la educación de valores en el tiempo libre; y desarrolla, en colaboración con la Xunta, cursos oficiales de monitorizado de actividades de tiempo libre.
En el caso de la mejor trayectoria cooperativa, el premio recayó en Agroflor, cooperativa agraria con sede en el polígono de A Gándara, en Narón. La Xunta destacó su bueno hacer desde el año 1985, en el que se constituyó. Esta cooperativa se dedica al cultivo y comercialización de flores ornamentales, plantas y huerta y es en la actualidad, la única cooperativa de este sector que queda en Galicia.
Destaca por favorecer el acceso de la mujer al mundo laboral y por el tratamiento de menor impacto ambiental que le brinda a sus plantaciones, en las que emplean, por ejemplo, fungicidas biológicos. De las siete personas que integran el consejo rector, seis son mujeres. Además trabajan para que las nuevas generaciones se incorporen al sector para evitar el despoblamiento rural.