El Plan Único de la Deputación da Coruña financia con 191.149 euros obras de reparación y acondicionamiento de aceras y aparcamientos en la Avenida Castelao, la calle Otero Pedrayo y la Avenida do Mar en el polígono industrial de A Gándara, en el término municipal de Narón.
Las obras están en fase de licitación pública por parte del Concello de Narón y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 15 de marzo.
Las obras afectarán al tramo inicial de la avenida Castelao, desde la rotonda de acceso al centro comercial (232 m), que carece de aparcamiento y el que hay actualmente está deteriorado. En lo que respecta a la Avenida do Mar, en el tramo comprendido entre las calles Avenida Castelao y Pavillón, se encuentra muy deteriorado y necesita una reforma integral. La tercera actuación es el aparcamiento de la calle Otero Pedrayo, que necesita de la reforma del pavimento al ser el aglomerado inicial del polígono.
Las obras proyectan la ordenación de los aparcamientos, accesos a industrias y comercios, mejora de la seguridad y accesibilidad de los usuarios, y adaptación de pluviales, o la reposición del alumbrado. Para ello se adaptarán las secciones de los sistemas viarios de modo que se aproveche mejor el espacio y favorezca la seguridad, diseñando una sección para Avenida Castelao de calzada de carril 3,45 m, aparcamiento en línea de 2,75 metros y una acera de 3 metros; para la Avenida do Mar la sección será 3,40 metros de carril, 4,50 metros para estacionamiento en batería, y 3 metros para acera.
Las obras regularizarán, por lo tanto, las cotas y pendientes nuevas en terreno, con aporte de zahorras y mejora de la plataforma, con la colocación de bordillo de hormigón tipo carretera, generando rampas de protección en pasos de peatones.
En cuanto al pavimento de los nuevos aparcamientos laterales, se realizará mediante capa de aglomerado en caliente en el aparcamiento de Otero Pedrayo; y las aceras con solera de hormigón en accesos rodados e incluyendo la señalización con baldosa para los pasos de peatones.
La actuación incluye la ejecución de un paso de peatones elevado, ejecutado con aglomerado en caliente, según diseño normativo. Además, se adaptarán y señalizarán los pasos de peatones ya existentes. Se finalizará con la señalización horizontal y vertical en la zona. El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses desde la formalización del contrato.