La alcaldesa, de Narón, Marián Ferreiro, le entregó este lunes a Santiago Otero, profesional del sector de repostería en la ciudad, como propietario de la pastelería Santy -Santa Icía, A Solaina-, la notificación de la resolución de Alcaldía en la que se acepta la cesión gratuíta y en exclusiva de la receta original propuesta por Otero para elaborar la ‘Tarta de Narón’. En el acto también estuvieron presentes la concelleira de Turismo, Natalia Hermida y la mujer y la hija de Santi Otero, Ana Rodríguez, artífice al cien por cien de la receta, y Lucía Otero, pastelera en el taller familiar que junto con su hermano Santi Otero también se implicó en este proyecto.
“O de hoxe é un acto moi especial para nós e quero agradecer en primeiro lugar a xenerosidade de Santi Otero e a súa familia por esta cesión, porque é un dobre orgullo que esta receita sexa dun obrador da nosa cidade”, destacó Ferreiro. La alcaldesa incidió en la importancia de esta elaboración a nivel gastronómico y como reclamo turístico y avanzó que la previsión inicial es poder comercializar la tarta este mismo verano.
Por su parte, Santiago Otero recordó que no llegaron a tiempo para la convocatoria realizada en el año 2021 pero su mujer continúo trabajando en la receta y “cando creímos que cumpría todos os requisitos propuxemos a cesión da receita ao Concello”. Destacó la importancia de que el ingrediente principal es la nuez y que pueda tener “un amplo abano de comensais ao utilizar ingredientes sen glute nen lácteos”.
Para este proceso de elaboración, tal y como avanzó Ferreiro, una vez que se apruebe en el pleno municipal el reglamento –inicialmente este mes y después estará un mes a exposición pública- se abrirá un plazo para que los obradores elaboradores interesados, de Narón o de otros concellos, puedan asistir a una sesión formativa en la que explicarán y elaborarán la receta paso a paso. Cuando se apruebe definitivamente el reglamento en el pleno se abrirá un segundo plazo para que los obradores elaboradores que participasen en la formación soliciten al Concello el uso de la marca Tarta de Narón para comercializar el producto en sus establecimientos. Al mismo tiempo despachos y otros establecimientos comerciales que cumplan los requisitos de regulamento podrán solicitar su comercialización.
La concelleira de Turismo, Natalia Hermida, aseguró que este postre “vai significar moito para esta cidade, sabiamos que era unha necesidade e levamos tempo traballando tanto no proxecto en si como na súa imaxe corporativa e regulamento”.
La empresaria gastronómica Lucía Freitas y el profesor técnico de Formación Profesional de Cociña e Pastelería Manuel Cordido, comité de valoración de la receta presentada por Santiago Otero, emitieron una valoración positiva. En la misma especificaron que “é gustosa, cunha textura agradable onde resalta o sabor das noces como ingrediente principal e de fácil réplica para os diferentes obradoiros interesados na súa elaboración e comercialmente viable no seu prezo final. Polas súas características de durabilidade e que non precisa refrixeración pode considerarse doce de viaxe”.