Las mujeres ciclistas toman los montes de Ferrolterra: “Somos tan válidas como los hombres”

Más de medio centenar de deportistas integran ya el equipo de As Cabritiñas, que nació en 2018 con el objetivo de "pedalear juntas"

Cerca de sesenta mujeres participan en la quedada de As Cabritiñas en Ares | AS CABRITIÑAS

El equipo de As Cabritiñas se formó en 2016, cuando varias mujeres de la comarca de Ferrolterra decidieron unirse para andar en bicicleta juntas. Dos años después, la Federación Española de Ciclismo lanzó el programa “Woman in bike” dedicado a la mujer. El grupo gallego, aceptando el requerimiento que le hizo la entidad, se sumó para captar a más integrantes. “Se pusieron en contacto con nosotras  para ver si queriamos participar y que más mujeres se fueran sumando”, cuenta la líder, Begoña Espina.

En el marco de este plan, la Federación decidió trasladarse a Galicia para grabar a estás enérgicas deportistas en una de sus rutas. El escenario elegido para el vídeo promocional fue, por su belleza, el entorno del monasterio de Santa Catalina de Montefaro y la zona de A Bailadora, en Ares. Alrededor de 60 mujeres se dieron cita en esta quedada que recorrió algunos de los rincones más espectaculares del lugar. Ahora, difunden esta pieza audiovisual en redes sociales con el objetivo de ganar adeptas.

El programa “Woman in bike” se compone por 180 grupos de mujeres a nivel nacional. Cada vez que As Cabritiñas hace una quedada lo anuncian en la web de la Federación y en la suya, con el fin de que otras interesadas se puedan inscribir. Su objetivo es, remarca Begoña Espina, “fomentar el ciclismo femenino”.

Integrantes de As Cabritiñas | AS CABRITIÑAS

“Las que empezábamos a andar en bici siempre íbamos con chicos. No encontrabas un grupo de chicas. Y realmente, aunque somos minoría hay muchas y somos tan válidas como los hombres“, defiende la líder. Por ello promueven los eslóganes #RodamosJuntas o #NoPedaleesSola. Las principiantes pueden optar por las quedadas de iniciación organizadas por As Cabritiñas tres veces al año. Además, hacen citas de montaña y también de carretera.

Este gran equipo acepta a mujeres de todas las edades y todos los niveles y organiza dos o tres rutas por semana. En la consecución de esa meta de ser más, decidieron crear la pieza audiovisual de la mano de la Federación Española de Ciclismo. “Les propuse que vinieran a grabarnos un vídeo porque Galicia parece que está en el olvido y aceptaron”, indica Espina.

“Hacemos piña”

“Desde el principio nos fascinó el proyecto ‘Woman in bike’ y nos pusimos de lleno en él. Empezamos siendo veinte y ya somos más de cincuenta. ¡Estamos creciendo un montón!”, celebra Bego, quien encuentra en el ciclismo una vía de escape en la que evadirse. Y le encanta compartirla con sus compañeras.

Mujeres andan en bici durante el rodaje del vídeo | AS CABRITIÑAS

Lo mismo le ocurre la Viviana Gómez, quien tila de “estupenda” la idea de la Federación y agradece su apoyo a los grupos pequeños como As Cabritiñas porque “se dan más a conocer y las chicas se animan más a presentarse a esto”. Su opinión la refrenda su colega Lorena Rodríguez, quien enzalza “la motivación” que se proporcionan unas a otras.

“Lo mejor de las rutas es el grupo que hacemos”, asegura Lorena. Para ella, “son quedadas súper amenas” y “enriquecedoras” para el equipo. “Nos conocemos muchas de nosotras y otras que se añaden cada día a las quedadas. Hacemos piña y nos motivamos unas a otras”, subraya esta deportista.

Por ello, Sesé Maceiras opta por animar a otras mujeres a sumarse al club de las dos ruedas. “Por poquito que anden en bici deberían probarlo porque desconectas de la vida cotidiana, lo pasas bien y disfrutas”, remarca. Y es que desconectar y terminar “un día perfecto” es lo que supone para ellas la bicibleta.

 

 

Salir de la versión móvil