El Ayuntamiento de Narón impulsó desde el Equipo de Educación Vial un taller sobre Metrominutos Escolares en colaboración con la Red de Ciudades que Caminan. En la iniciativa participó alumnado de cuarto curso de Educación Primaria de los centros de enseñanza de A Solaina, Ponte de Xuvia y Piñeiros, en los que se impartió este curso a asignatura de Educación Vial.
La alcaldesa, Marián Ferreiro, explicó que “esta propuesta tuvo muy buena acogida entre el alumnado, que trabajó para poner en marcha una nueva herramienta educativa vinculada a la movilidad sostenible y saludable y pensada para aquellas personas que viven a menos de un kilómetro de distancia de su centro de enseñanza, para poder ir caminando en un tiempo estimado que como máximo sería de 15 minutos”.
El geógrafo, docente y asesor de la Red de Ciudades que Caminan José Francisco Cid, fue la persona encargada de desplazarse a los centros de enseñanza de la ciudad para explicar este taller, con una sesión teórica y dos prácticas que contaron con la implicación de alumnado y profesorado.
Después de conocer el contenido de la iniciativa los menores determinaron junto con Cid los posibles puntos para el Metrominuto y dibujaron un mapa del entorno escolar en el que asignaron unas rutas con tiempos y distancia, calculando lo que lleva realizar cada trayecto a una velocidad media de 5 kilómetros hora y ubicando puntos de interés, como parques, instalaciones deportivas y culturales.
“Esta campaña apuesta por fomentar la movilidad escolar peatonal, complementando en gran medida el trabajo que llevamos realizando en Narón desde hace años con los Caminos Escolares Seguros”, destacó la alcaldesa. Realizar ejercicio, mejorar la concentración, fomentar la autonomía de los niños, cuidar el medio ambiente, reducir el uso de vehículos para los desplazamientos a los centros y aprender a controlar el tiempo y la orientación forman parte de las ventajas impulsadas a través de Metrominuto.
En diferentes colores y con varias alternativas, en el colegio de A Solaina finalizaron este curso su propio Metrominuto en un mapa sinóptico con varios puntos y los tiempos medios de lo que lleva desplazarse a pie entre ellos y que, en este caso, incluye tanto la Escuela infantil municipal del barrio como el CEIP de A Solaina. “La idea es que los otros dos centros puedan finalizar el próximo curso sus propios mapas y posteriormente difundirlos para animar a la ciudadanía a realizar estos recorridos a pie siempre y cuando sea posible”, destacó Ferreiro.