La parroquia del Couto acogió en la joranada de ayer una nueva edición, la vigésimo cuarta, de la Festa gastronómica do Pemento do Couto. Una fiesta con especial importancia en la parroquia naronesa. Se cocinaron unos 200 kilos de pimientos del Couto para medio millar de vecinas y vecinos de Narón y también de otros municipios que acompañaron el pimiento con churrasco y cachelos en una degustación celebrada a mediodía en la zona de la robleda de las inmediaciones del local social de la parroquia.
El programa de la jornada comenzó a las 13:00 horas, con la tradicional lectura del pregón. Uno de los integrantes de la Orden de Damas y Caballeros del Pimiento del Couto, Francisco Pico, fue el encargado de presentar el acto, recordando la calidad de los pimientos del Couto, reconocida desde el año 2010 con la Indicación Geográfica Protegida con la que se comercializa. Pico destacó el trabajo de las productoras y productores “que hacen que podamos disfrutar de estos sabrosos pimientos en la temporada de verano” antes de dar paso al pregonero, el periodista y caricaturista Siro López.
Fue el propio Siro el encargado de recordar la historia del pimiento en general y del Couto en particular, desde su llegada de América, hasta que Fray Martín Sarmiento los probó en el Couto por primera vez cocinados por su amigo Felipe Colmenero. “El color verde representa la esperanza, la sensación de equilibrio y seguridad emocional, es relajante… y los pimientos del Couto son verdes, sabrosísimos y no pican porque de eso se encargó Felipe Colmenero, actuando sobre las plantas y también con la magia de los rezos en el monasterio del Couto”, aseguró. López reconoció, al finalizar su intervención, que era un orgullo para él ser el pregonero de esta edición de la fiesta. A continuación, Francisco Pico agradeció las palabras del pregonero antes de que el presidente de la AVV del Couto, Ramón Couto, entregara a López un obsequio en nombre de la organización.
La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, y la edil de Fiestas, Mar Gómez, que agradeció la implicación año tras año de la Orden de Damas y Caballeros del Pimiento del Couto, de la Asociación de Vecinos del Couto, de la Cooperativa del Val y de la Cooperativa Agroflor para poder mantener esta fiesta gastronómica en la parroquia, a la que deseó muchos más años de vida.
Terminado el acto institucional, todos los asistentes se dirigieron a la zona de la Robleda para participar en la jornada gastronómica y, a media tarde, en una sesión de baile amenizada por Jorge Latino.