Narón aprueba en pleno 7,4 millones de euros para inversiones

El pleno celebrado ayer también dio el visto bueno a la adjudicación a la empresa Urbaser del nuevo contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria, por un importe de 30.685.500 euros para los próximos diez años

El pleno se celebró de forma presencial por primera vez en meses

El Ayuntamiento de Narón aprobó  en el pleno de finales de mes celebrado en la tarde de ayer el expediente de modificación de crédito que permitirá realizar en la ciudad inversiones por un importe conjunto de 7,4 millones de euros. A través de esta cuantía procedente de los remanentes de Tesorería, tal y como recordó lo la alcaldesa, Marián Ferreiro, “se continuará avanzando en la accesibilidad de la ciudad y también en la implantación de la tecnología led, en la mejora de viales y se ofrecerán nuevos servicios al vecindario”. La sesión plenaria se celebró de manera presencial en el Ayuntamiento.

La regidora local incidió en que “es la primera vez en la historia de este Ayuntamiento que aprobamos esta inversión de 7,4 millones de euros en un expediente único”, subrayando que “mantenemos la línea de mejorar y ampliar servicios a la ciudadanía para seguir diseñando el modelo de ciudad que queremos para Narón y, al mismo tiempo, contribuimos a la reactivación de la economía”. La alcaldesa destacó que también se reserva una importante partida “para continuar prestando atención a las familias más vulnerables de nuestra ciudad” y finalmente agradeció “la sensibilidad del BNG por construir y aportar respaldando la aprobación de este documento”.

Una de las actuaciones de mayor inversión será la humanización del barrio de A Solaina, para la que se reserva una partida de 718.976 euros. A mayores, también se destinarán 501.566 euros a la segunda fase de la senda que se habilitará entre la avenida Miguel de Cervantes y la calle Conde de Fenosa, se construirá una piscina en el Couto presupuestada en 532.763 euros, y se llevarán a cabo dos nuevos proyectos como la cubierta del parque infantil 23 de Noviembre y la renovación del espacio -243.934- y la habilitación de una zona de juegos de agua en Xuvia -215.901-.

La adquisición del molino de As Aceñas -220.000-, la habilitación de estacionamientos de proximidad en A Gándara y Piñeiros -215.973- y, en el área de Deportes, el reacondicionamiento del campo de tiro con arco -239.000-, la renovación del césped artificial del campo de fútbol del Cadaval -189.711- y la habilitación de una pista de lanzamientos en el estadio de Río Seco -76.498-, se enmarcan también en esta partida.

Las infraestructuras viarias serán también objeto de importantes mejoras, con una partida de 900.678 euros para reparar pavimentos y reforzar la rodadura en caminos de la zona rural; otra de 597.427 euros para mantenimiento de servicios de seguridad vial en la zona urbana, en varios viales, la urbanización del camino Peregrino -207.059 euros- y la construcción de dos calles de nueva apertura, una entre la Celso Emilio Ferreiro y la avenida Cataluña -104.883- y otra perpendicular a la calle San Carlos -75.368-.

El edil de Hacienda, Román Romero destacó también la importancia de aprobar este expediente e indicó además en este punto que la incorporación de los remanentes responde a la buena gestión realizada desde el grupo de gobierno, con un Ayuntamiento saneado, sin deuda bancaria y con los impuestos municipales congelados desde hace varios años.

Asimismo, también se aprobó en el pleno la adjudicación a la empresa Urbaser del nuevo contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria, por un importe de 30.685.500 euros para los próximos diez años, hasta 2031. El nuevo contrato supondrá importantes mejoras en el término municipal, como la limpieza viaria en los tres polígonos industriales, la implantación de la recogida con un sistema de carga lateral y la renovación de la contenerización.

El incremento de las frecuencias de recogida, de la maquinaria para incrementar los desbroces en la zona rural, la supresión de los contenedores subterráneos localizados junto a la Biblioteca municipal, y en los barrios de A Gándara, A Solaina, Piñeiros y Xuvia, que pasarán a tener un nuevo uso como puntos limpios de proximidad, y la recogida de orgánicos forman también parte de esas mejoras en el nuevo servicio.

En la sesión se aprobó el nombramiento de Paula Romero como integrante del Consejo Sectorial de Igualdad, en representación de la entidad Affinor. Asimismo, se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones (PES) del Ayuntamiento para los años 2021, 2022 y 2023. Este plan es una herramienta que tiene entre sus objetivos mejorar y racionalizar la gestión municipal de las subvenciones, para lo cual establece y normaliza un conjunto de principios y bases de ejecución comunes para el conjunto de las diversas líneas y programas de ayuda y subvenciones del Ayuntamiento.

Las líneas estratégicas de actuación del PES son: Igualdad, mayores y promoción social, Acción social y dependencia, Salubridad pública y actividades medioambientales, Cooperación en la enseñanza, Juventud y ocio, Participación Ciudadana, Infraestructuras y promoción económica, Fomento de la promoción del deporte y Cultura y el importe asciende en conjunto a 3,2 millones de euros durante este año y los dos próximos.

Salir de la versión móvil