Narón aumenta en 1,5 millones la partida destinada al SAF

El Ayuntamiento destinó al último contrato del Servicio de Ayuda en el Hogar una partida de 5,6 millones de euros para los próximos dos años

Trabajadora del Servicio de Ayuda al Hogar con un mayor

La concejal de Bienestar Social de Narón, Catalina García, recordó ayer que el Ayuntamiento destinó al último contrato del Servicio de Ayuda en el Hogar una partida de 5,6 millones de euros para los próximos dos años. La edil naronesa salió al paso de las críticas formuladas por el PP y recalcó que “esta partida supone un incremento de cerca de 1,5 millones de euros con respeto al anterior contrato, lo que refleja la firme apuesta y el compromiso del gobierno local de Narón por ayudar a las personas que precisan este servicio”.

Por el contrario, tal y como indicó, “ahí están los datos de la Xunta de Galicia, que mantiene congelado desde el año 2009 el precio de las horas de este servicio en 9,70 euros, con lo que eso supone de cara tanto a la prestación del mismo cómo a la complicada situación que atraviesa el sector”.

Asimismo García indicó que “a día de hoy están tramitadas con la empresa catorce nuevas altas y lo que sí representa un grave problema es el tiempo que tarda la Xunta de Galicia, un año, en realizar las valoraciones de las personas que solicitan la ayuda, lo que lleva la que la gente cada vez solicite con mayor antelación el servicio para entrar en las listas de espera y que la Xunta valore los casos lo antes posible”.

García subrayó que el anterior director general de Mayores y Dependencia los trasladó, en la reunión mantenida con él, que los problemas registrados en la prestación del servicio en Narón son comunes a la práctica totalidad de los ayuntamientos gallegos. También recordó que el exdirector general les indicó que era “un problema en la estructura y que se agrava en los casos de ayuntamientos de mayor población”.

En la misma reunión, así como en las que periódicamente se mantienen desde el Ayuntamiento con la empresa adjudicataria del servicio y trabajadoras y trabajadores de la misma, se abordó la problemática con la que se encuentran a la hora de incrementar las contrataciones, al tratarse de un sector donde es complicado localizar personal con la formación precisa.

“Desde el gobierno local de Narón estamos en contacto permanente con la empresa adjudicataria del servicio con el fin de alcanzar mejoras en su prestación, hecho que sumado al incremento de la partida destinada a la Dependencia en los presupuestos municipales constata que fue y continuará siendo una de las prioridades de este Ayuntamiento”, recalcó la edil.

Finalmente García subrayó que “administraciones gobernadas por el PP como la Xunta deberían tomar nota para agilizar las valoraciones de cada caso, incrementar el precio por hora del servicio, dejar de centralizar servicios que empeoran la tramitación, como el cierre del que estaba operativo en Ferrol para derivar a la gente a la Coruña; y entregar a los ayuntamientos de la parte que les corresponda de la partida que el gobierno central incrementó para elSAF y que entregó a las comunidades autónomas”.

 

Salir de la versión móvil