Narón ha abierto un camino para devolver la dignidad y reparar la memoria de las víctimas del franquismo con la aprobación en el pleno del reglamento del Consello Sectorial de la Memoria Democrática, impulsada por la Asociación de Memoria Democrática. Desde la organización, que asesorará en materia de la Ley de Memoria Histórica en el municipio, aseguran que aún queda mucho por hacer, especialmente en términos de divulgación: “Es fundamental recomponer la historia que nos contaban cuando éramos niños”. Una historia que, en demasiadas ocasiones, ha sido tergiversada.
Manuel Pita, presidente de la asociación, señala que Narón es el primer municipio de Galicia en establecer un consejo de estas características. Narón ha dado un paso decisivo: “Ahora, los demás municipios podrán adaptar este reglamento y aplicarlo de manera más sencilla porque ya hay buena parte del trabajo hecho”, señala Pita.
La Asociación de Memoria Democrática ya ha presentado propuestas de creación del Consello Sectorial en Ferrol, Neda y Pontedeume, y se espera que antes de final de año se sumen otros concellos. “En Ferrol se aprobó la creación del consejo, pero todavía falta la aprobación del reglamento”, explicó Pita.
Además, ha recordado que Narón ha sido pionero en Galicia en la recuperación de la memoria histórica. “Desde 1998, el municipio ha ido eliminando nombres de calles vinculados al franquismo. Hoy, casi todos esos símbolos han sido retirados, aunque aún quedan algunos pendientes de cambio”, ha comentado, haciendo referencia a los esfuerzos del municipio para borrar cualquier vestigio de la dictadura en su callejero.
Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, fue la encargada de presidir la sesión plenaria en la que se aprobó este espacio que forma parte del área de Participación Ciudadana, señalando la importancia de “promover la investigación y difusión de episodios históricos o sociales del concello que fueron silenciados o distorsionados por la dictadura”.
Prospecciones en el cementerio de O Val
Una de las iniciativas que se han llevado a cabo en el municipio es la investigación de fosas comunes en el cementerio de Santa María do Val, en Narón. El pasado 26 de febrero se puso en marcha la búsqueda de una de las mayores fosas comunes de Galicia, donde se hacía la estimación de que estuvieran enterradas más de 50 víctimas de la represión franquista. Se realizaron unas catas donde se revelaron varios hallazgos: unas botas militares, huesos humanos y un cartucho de un Mauser, “el fusil que se utilizaba habitualmente en la Guerra Civil y que no tiene explicación que aparezca en un cementerio”, explicó el forense Fernando Serrulla del IMELGA.
Este proyecto, puesto en marcha por el Plan de Memoria Democrática de Galicia y coordinado por un equipo multidisciplinar de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el grupo de investigación HISTAGRA, cuenta con la participación de la Asociación Cultural Memoria Histórica e Democrática, quienes el próximo 4 de octubre, se reunirán con el grupo de la USC “para revisar el informe final de las prospecciones realizadas el pasado marzo y planificar los siguientes pasos”.