El concello de Narón acogió este mediodía a las 13:00 horas, la reunión del Consejo de Administración de la empresa Cosma. La alcaldesa y presidenta de la compañía, Marián Ferreiro, presidió la convocatoria, en la que participaron, entre otros, el Director de Delegación de Aqualia, Francisco Javier García Linares, el gerente de Cosma, José Manuel Marcote, el concejal de Servicios, Ibán Santalla, los portavoces del PSOE, David Pita; PP, Germán Castrillón, y BNG, Olaia Contento, y el Secretario general del Ayuntamiento, Alfonso de Prado. Tras la reunión la alcaldesa anunció la licitación, este mismo año, de la ampliación de la red de saneamiento en la parroquia de Sedes -Salgueiral-, una inversión de cerca de 530.000 euros.
Ferreiro indicó que la obra de ampliación de la red de saneamiento proyectada en Sedes permitirá recoger los vertidos de las viviendas ubicadas en los núcleos poblacionales de Salgueiral, Sabín y Barreiros y también conectar esta ampliación con la red de saneamiento que ya está operativa en la carretera provincial DP-5404 -carretera del Trece-. Los trabajos incluyen la instalación de tres estaciones de bombeo y 2.480 metros de colectores de saneamiento. “En conxunto poderanse recoller os vertidos dunhas 75 vivendas localizadas nos tres lugares indicados, Salgueiral, Sabín e Barreiros”.
“Os traballos proxectados en Sedes súmanse a outros do plan de investimentos en execución do ano pasado, no que se inclúen a renovación da rede de saneamento na estrada do Trece, donde se retirou a canalización de fibrocemento existente na zona de Malde Vizoso e Pena Parda e se instalou un grupo de presión para o abastecemento do núcleo de Ferrerías”, explicó la alcaldesa. Así mismo, indicó “ampliouse a rede de saneamento na zona de Outeiro, na parroquia do Val, para dar servizo a un centenar de vivendas, e tamén se instalou o sistema de telelectura de contadores, renovando preto de 2.000 nas zonas con maior número de contadores interiores e de difícil acceso para os lectores de Cosma”.
La alcaldesa destacó que “entre o ano pasado e este ano, dende Cosma realizarase un investimento de algo máis de 1,4 millóns de euros, unha contía coa que seguimos ampliando a rede de saneamento na zona rural da cidade e reforzamos a rede de abastecemento tamén no rural, dous servizos moi necesarios e para os que continuaremos destinando importantes investimentos”.