Narón rehabilitará la presa del molino de As Aceas y el camino del Peregrino

Invertirá más de 345.333 euros en estas obras que pondrá en valor parte del trazado del Camino Inglés a Compostela

Molino y presa de As Aceas

Las obras de restauración y rehabilitación de la presa del molino de As Aceas y del camino del Peregrino, en Narón, presupuestadas en 345.333 euros, han salido a concurso público. Se trata de una actuación que se cofinanciará hasta en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las empresas interesadas en presentar sus ofertas disponen de plazo hasta el próximo 3 de mayo, tal y como figura en el procedimiento en curso, disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La materialización del proyecto permitirá recuperar y poner en valor a presa de este molino de mareas, propiedad municipal desde lo pasado año y construido por Santiago Beaujardín y Juan Lembeye.

“Las obras que se acometerán inicialmente son las de consolidación para posteriormente centrarnos en la restauración y rehabilitación del conjunto de edificios que lo integran”, apuntó la alcaldesa. El acceso al molino es a través de un vial que corona la presa y continúa por el Camino del Peregrino, por lo que entraba el grano que se molía en el molino y salía ya como harina por la carretera de Castilla. En este molino confluyen el Camino Inglés a Santiago de Compostela y el de San Andrés de Teixido, que coincide con el camino del Peregrino. Estos hechos, tal y como consta en el proyecto, incrementan considerablemente el valor cultural y como recurso turístico del conjunto, actualmente enmarcado en la línea de ayudas europeas para Turismo activo en la ría.

En cuanto al camino del Peregrino, el objeto de la actuación apuesta por la puesta en valor de ese vial que parte del margen derecho de la carretera de Castilla y proporciona acceso al paseo del borde litoral del estuario del río Freixeiro y también a la presa del molino de mareas de las Aceñas. La superficie sobre la que se actuará supera los 1.500 metros cuadrados, tal y como figura en este proyecto.

Salir de la versión móvil