Narón y Xunta trabajarán juntas para erradicar la hierba de la Pampa

También colaborará en el control de colonias de jabalíes o de los gansos del Nilo en el Río Xuvia

La conocida como hierba de la Pampa se encuentra actualmente en muchos lugares de dominio público

La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, se reunió ayer con la jefa territorial de Medio Ambiente en A Coruña, Cristina Carrión, para abordar las previsiones de la Xunta de Galicia para el control de las especies invasoras, al ser esta área de competencia autonómica. En la visita Ferreiro estuvo acompañada por el edil de Medio Ambiente, Santiago Galego. Ferreiro ofreció la colaboración de la administración local para solventar los problemas derivados tanto de la proliferación de la hierba de la Pampa en la ciudad y otros como las numerosas colonias de jabalíes o los gansos del Nilo en el Río Xuvia.

La regidora local recordó que un profesional del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) impartió la pasada semana una charla en el local social del Alto del Castaño sobre “Especies exóticas invasoras”. La iniciativa, abierta a la asistencia de la ciudadanía en general, se organizó con la finalidad de informar de las especies que causan daños al medio ambiente, haciendo especial hincapié en la “hierba de la Pampa” y las acacias. “Lo que quisimos fue incidir en la importancia de la erradicación de estas especies, que se extienden con gran facilidad, por lo que se abordaron las medidas de control de las mismas de la mano de un profesional en esta materia”, apuntaron Ferreiro y Galego.

Erradicación de las especies

Desde el Ayuntamiento de Narón, tal y como trasladaron los representantes del gobierno local, se está trabajando actualmente en la elaboración de un mapa en el que figurarán las zonas más afectadas por especies invasoras en el término municipal, mayoritariamente por la “hierba de la pampa”. En la reunión se interesaron por las medidas que pondrá en marcha la Xunta en esta área y no solo a nivel de control, sino también de gestión de este tipo de residuos.

Ferreiro recordó que el pasado mes de febrero la corporación local aprobó por unanimidad en el pleno adherirse a la estrategia trasnacional de “Lucha contra la cortaderia selloana”, a través de una iniciativa enmarcada en el proyecto Life Stop Cortaderia, financiado por la Comisión Europea. En marzo la alcaldesa firmaba la carta con la que se oficializaba esa adhesión, asumiendo una serie de compromisos que se están llevando a cabo en la ciudad. Entre ellos están los de realizar labores de investigación, comunicación, formación y sensibilización para avanzar de cara a la erradicación de esta especie invasora con gran presencia en determinadas zonas, públicas y privadas del término municipal.

Asimismo, en el transcurso de la reunión también plantearon los problemas derivados de la proliferación de jabalís, mayoritariamente en la zona rural pero también en la urbana. La regidora local apuntó que lo que se solicita a la Xunta es que coordine el modo de poder colaborar. Desde el Ayuntamiento se incidió en que la situación se está agravando puesto que cada vez son más los ejemplares que se pueden ver en el término municipal y pidió la implicación de la Xunta.

Gansos del Nilo

En la reunión también se reiteró la existencia de gansos del Nilo en el río Xuvia, una especie considerada invasora en España por constituir una amenaza para otras especies autóctonas y también para los ecosistemas. Ferreiro recordó que desde el Ayuntamiento ya se trasladó en varias ocasiones por escrito a Medio Ambiente esta problemática, que también urge una solución. Ante la situación la representante de Medio Ambiente se comprometió a su retirada de manera “inminente”.

“Todos estos problemas se están agravando con el paso del tiempo en la ciudad y lo que queremos es ofrecer la colaboración a la Xunta, que tiene las competencias en estas materias, para que lo antes posible se puedan solventar”, subrayó Ferreiro.

Salir de la versión móvil