El Ayuntamiento ultima este días los trabajos de renovación de luminarias en la parroquia de San Xiao. La alcaldesa, Marián Ferreiro, explicó que personal del departamento municipal de Servicios básicos está realizando las tareas, a las que se destinó una partida de las arcas locales de 30.000 euros. En total, apuntó, se colocarán 124 luminarias led de 60 y 100 vatios, con iluminación de color blanco cálido y que sustituyen a las viejas luminarias de 150 vatios de vapor de sodio.
La regidora explicó que las antiguas luminarias se encontraban deterioradas y urgía su relevo por otras de tecnología led “mucho más eficientes, que permiten reducir el nivel de energía consumida, con mejores condiciones de iluminación y, al mismo tiempo rebajando la contaminación lumínica”. Ferreiro destacó las ventajas de este sistema de alumbrado público, implantado ya en otras zonas tanto del núcleo urbano como rural del término municipal. Asimismo, Ferreiro situó en un 66,5% el ahorro de la energía consumida en el tramo en el que se procede al relevo de las luminarias. “La actuación representa un ahorro directo sobre el consumo energético debido a la rebaja de la potencia instalada en cada punto de luz”, indicó la alcaldesa. Al mismo tiempo, subrayó que “los ajustes del nivel de iluminación automatizado según la hora de la noche y el aforo de las vías a iluminar permite también reducir gastos en el consumo”.
A mayores, la alcaldesa recordó que también desde el área municipal de Servicios se realizaron intervenciones en cuatro cuadros de la parroquia de Sedes, en los que se sustituyeron 180 luminarias para implantar la tecnología led. Los trabajos se llevaron a cabo en los lugares de Carballo, Marianes, Río da Lousa, Pereiro, Barreiros, Borrallada y Lagoela. “En este caso el ahorro estimado ronda el 50% y la inversión que se realizó ascendió a 12.600 euros”, apuntó Ferreiro.
Entre las ventajas de estas intervenciones la regidora local aludió también a la reducción de la contaminación lumínica y a la mejora en la calidad lumínica, favoreciendo la percepción y la seguridad tanto de peatones como de conductores que transitan por estas vías con alumbrado led. Al renovar las luminarias también se evitan los costes derivados de las continuas actuaciones de mantenimiento que requieren las viejas instalaciones de vapor de sodio.
Discussion about this post