Se prevé que las obras de rehabilitación del antiguo molino de Xuvia estén listas en septiembre

Se licitaron, además, los trabajos de musealización de las instalaciones, con previsión de que estén finalizados en enero del próximo año

Concello de Narón

La alcaldesa de la ciudad, Marián Ferreiro, se desplazó esta mañana con los ediles de Urbanismo y Obras, Manuel Ramos y Pablo Mauriz, respectivamente, al molino de Xuvia, que encara los últimos meses de su rehabilitación. La actuación está cofinanciada por la Diputación de A Coruña y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Ferreiro avanzó que la previsión es que la intervención en marcha esté acabada a finales del próximo mes de septiembre y valoró positivamente el resultado de los trabajos ejecutados hasta el momento en la construcción.

El proyecto del Centro de Interpretación de los Muíños Industriales de Xuvia, tal y como se denomina la actuación, supondrá un desembolso de 1,25 millones de euros, una cuantía que, tal y como destacó la alcaldesa, “nos permitirá recuperar por completo, en canto á edificación, unha das construcións de maior valor histórico da nosa cidade e que forma dende hai décadas un conxunto industrial: os dous muíños de Lestache, unha construción anexa con dúas moendas máis e a vivenda da familia Lestache e o seu despacho”.

Operarios de la empresa adjudicataria trabajaban esta mañana en las diferentes estancias del edificio, ultimando las tareas que pondrán fin a este importante proyecto. A mayores, desde el gobierno local también se licitaron los trabajos de musealización de las instalaciones, presupuestados en 240.000 euros. Una intervención que dará comienzo el próximo mes de septiembre y con previsión de que esté finalizada en enero del próximo año, tal y como avanzó Ferreiro.

Publicidad

Las obras contemplan el acondicionamiento de la recepción, del patio de distribución, del pasillo de la vivienda, del mirador, de la sala introductoria, de las salas Lestache, Polivalente, Muíños, Bucau y de la Sala de la Cultura Industrial. Además, con cargo a la musealización se podrán ver en el interior murales de la factoría, mapas ilustrados, una recreación de molinos de piedra, espacios informativos, vitrinas expositivas y otros elementos que reforzarán el valor de los trabajos y la inversión a realizar en la construcción.

“A recuperación do noso patrimonio continúa sendo unha das prioridades do goberno local, dende onde consideramos que as obras proxectadas en construcións como a do muíño de Xuvia suporán unha excelente oportunidade para poñer en valor a edificación e facer que as veciñas e veciños da cidade e tamén doutros concellos poidan achegarse ás instalacións e desfrutar delas”, recalcó la alcaldesa. Ferreiro destacó que los trabajos “representarán un feito histórico en Narón, despois de adquirir o muíño do século XVIII no ano 2009, nun proceso nada sinxelo iniciado no ano 1999 e que se alongou máis tempo do desexado”.

Publicidad
Salir de la versión móvil