Los grupos municipales naroneses de Terra Galega, PSOE y BNG aprobaron en el pleno de ayer una moción para instar a la Xunta a incluir nos sus presupuestos del próximo año una serie de inversiones en la ciudad. Entre ellos, tal y como se recoge en el documento, está la construcción de un Centro Integral de Atención a las Personas Mayores y un Centro Integrado de Formación Profesional en el que se impartan familias profesionales que no se oferten en la comarca y la materialización de un plan de inversiones en mejoras en los centros de enseñanza públicos de Narón.
Asimismo, desde TEGA, PSOE y BNG se reclama la inclusión en los presupuestos autonómicos de una partida para proceder a renovar las aceras de la carretera de Cedeira, para solventar los problemas de paso y accesibilidad detectados en varios puntos del tramo del primer kilómetro por ambos márgenes.
Entre las demandas de los tres grupos políticos están también un plan de inversiones para el mantenimiento y reparación de las vías públicas que son titularidad de la Xunta en el Ayuntamiento, un nuevo centro de educación Infantil y Primaria en el Alto y la gestión de las escuelas infantiles municipales por parte de la Xunta, toda vez que esta educación es competencia del gobierno autonómico.
Los portavoces de los tres grupos que presentaron la moción mostraron su sorpresa por el hecho de que los populares se abstuvieran en la votación aún reconociendo el portavoz popular en la sesión que creía que “Narón necesita más inversiones”.
La corporación acordó por unanimidad nombrar al historiador municipal Andrés Pena Graña, recién jubilado, como “Historiador honorífico de Narón”, en reconocimiento a la “elevadísima calidad de su labor científica como historiador, arqueólogo y archivero de esta administración local, así como de la trascendencia de los trabajos de investigación documental y la propia redacción de la afamada trilogía “Narón, un ayuntamiento con historia de por sí”, que vino a suponer un hito en el conocimiento y en la difusión de nuestra riqueza etnográfica y histórica”.
La corporación local valora el labor histórico, literario y de investigación de Pena Graña con este reconocimiento, que también le permitirá acceder a los medios y canales municipales precisos para proseguir con las tareas de difusión de su labor a favor de este municipio, particularmente a través del blog: oarqueologodenaron.com. El Ayuntamiento convocará un acto público en el que la alcaldesa le hará entrega de un diploma en el que constará esta resolución. Portavoces de los grupos políticos y la propia alcaldesa, Marián Ferreiro, dedicaron unas palabras a Pena Graña, destacando la importancia del trabajo que realizó y su profesionalidad.
En el apartado de mociones se aprobó también la presentada por los grupos municipales de TEGA, PSOE y BNG en defensa de la sanidad pública, con el fin de exigir al Sergas la recuperación de la accesibilidad a los centros asistenciales y una atención cien por ciento presencial, el incremento d la plantilla en los centros de salud de Galicia y reponer la gerencia de Atención Primaria que suprimieron en su día.