El Ayuntamiento de Neda aprobó provisionalmente la concesión de 39 ayudas por importe de 67.000 euros destinadas la personas autónomas y microempresas del municipio para paliar el impacto económico y social ocasionado por la covid-19. La resolución con la aprobación de las subvenciones se publicó hoy en el Boletín Oficial de la Provincia para su exposición pública.
Destinadas tanto a colaborar en los gastos de adaptación de los locales a la nueva realidad como en los gastos corrientes de los negocios, están cofinanciadas por Diputación, a través del Plan de Empleo Local PIEL-Reactiva, y Ayuntamiento. La cuantía de las ayudas oscila entre los 1.500 euros para los trabajadores por cuenta propia o autónomos sin empleados a su cargo; 2.000 euros para microempresas y autónomos con un empleado; 2.500 euros se cuentan con entre 2 y 5 empleados, y 3.000 euros, para aquellos con 6 o más trabajadores.
Estos fondos podrán destinarse, entre otras cuestiones, al acondicionamiento de los negocios a las medidas de protección frente a la COVID-19, a la adquisición de productos de limpieza y protección, o a sufragar gastos corrientes, desde arrendamientos a primas de seguros o facturas de suministros.
Para optar a las mismas, entre los requisitos estaba el cierre durante el confinamiento o la reducción en la facturación de un 75% durante el segundo trimestre fiscal de 2020 en comparación con el semestre anterior al estado de alarma. Además, podían acceder las firmas que tuvieron que acogerse la un ERTE.