Neda, Cariño y Ortigueira ya pueden volver a plantar patatas

Medio Rural considera que ya no están afectados por la plaga de la polilla guatemalteca, aunque seguirá realizando controles exhaustivos

Archivo - Plantación de patata

Los vecinos y vecinas de Neda, Cariño y Ortigueira ya pueden volver a plantar patatas en sus huertos y fincas. La Xunta publicaba hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que se levanta la prohibición en nueve ayuntamientos de A Coruña y Lugo, entre ellos estos tres de la comarca de Ferrol y Ortegal, afectados por la polilla guatemalteca. La medida se había anunciado previamente en la comisión de seguimiento de esta dolencia y se hace ahora efectiva.

Para realizar la plantación es preciso una comunicación a la Xunta y, dada la situación actual, con las restricciones a la movilidad impuestas por la covid-19 y la imposibilidad de desplazarse al edificio administrativo en Ferrol, los Concellos se encargará de la tramitación.

Al no haberse registrado ninguna captura en los dos últimos años, Neda, Cariño y Ortigueira dejan así de ser considerada zona infestada por la polilla y pasa a englobarse en la demarcada como zona tampón. De este modo, se permite plantar patata pero se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la Consellería de Medio Rural, que mantendrá las demás medidas de control y vigilancia para controlar posibles nuevos brotes.

La Xunta establece la fecha de 1 de abril como el plazo máximo para presentar las declaraciones de plantación en todas las zonas tampón.

Salir de la versión móvil