“Neda ofrece mucha más calidad de vida a un menor coste”

El alcalde de Neda, el socialista Ángel Alvariño, viene de poner en marcha un ambicioso programa de captación de vecinos para su municipio con el que intentar frenar la despoblación y el envejecimiento de la villa

El Ayuntamiento de Neda está inmenso en un ambicioso proyecto con que pretende atraer al municipio nuevos vecinos y revitalizar el pueblo con familias nuevas dispuestas a repoblar una de las zonas más envejecidas de la comarca.  El alcalde de la Villa, el socialista Ángel Alvariño, asegura que Neda puede darle a la gente que quiera instalarse allí una mayor calidad de vida que otros municipios a un menor coste.

Actualmente cuentan con cerca de 5.000 vecinos y aseguran desde el gobierno local que podrían llegar a los 7.000 sin necesidad de construir nuevas viviendas, solamente ocupando las que están vacías. Las buenas conexiones por carretera y su cercanía la por los industriales y comerciales convierten a un ayuntamiento en un lugar de residencia ideal para aquellos que buscan ganar en calidad vivienda en plena naturaleza.

El Ayuntamiento de Neda puso en marcha una campaña para captar población. Esto supone todo un reto en un momento en el que el conjunto de las comarcas están perdiendo cada año más habitantes
Es nuestro principal reto en estos momentos: ganar población y conseguir también que una bolsa importante de residentes no empadronados dé el paso de censarse. Salvo honrosas excepciones, los municipios de la comarca sufrimos una crisis demográfica continuada, directamente relacionada con la pérdida de empleo en los astilleros de la ría.

Publicidad

En Neda es especialmente grave, ya que bajar de los 5.000 habitantes supondría un duro golpe al rebajarse sustancialmente los ingresos por tributos que recibimos del Estado. Evitarlo es nuestro principal reto y nos vecinos y vecinas encontramos nuestros mejores aliados.

“Estamos cerca no solo de la industria y los núcleos comerciales, estamos en plena naturaleza, con espacios naturales increíbles como la cascada del Belelle, el monte de Ancos, el río Belelle, el río Castro…

¿Cuáles son las bondades que vendería de Neda como un lugar al que irse a vivir?
Los vecinos y vecinas de Neda las tenemos muy claras y, si me lo permite, voy a poner voz a los argumentos que ellos dan a través de la campaña que iniciamos. Así, la situación y comunicaciones de Neda son un punto fuerte a nuestro favor. Estamos cerca de todo y de todos. A cinco minutos de Narón y Fene, la diez de Ferrol, a 20 de Coruña…

Y aun disfrutando de los servicios de una posición urbana inmejorable, podemos vivir en plena naturaleza, con un estilo de vida saludable. Un modo de vida que la sociedad está volviendo a poner en valor especialmente la raíz del confinamiento y las restricciones a la movilidad impuestas por el coronavirus.

Como dice, a nivel comunicaciones, podría decirse que están cerca de todo, tanto de núcleos industriales como de núcleos comerciales.
Eso por descontado, y así lo comentan nuestros vecinos y vecinas, que destacan este hecho como un argumento de peso para elegir Neda como su hogar. Pero es que estamos cerca no solo de la industria y los núcleos comerciales, estamos en plena naturaleza, con espacios naturales increíbles como la cascada del Belelle, el monte de Ancos, el río Belelle, el río Castro…

Las familias tienen al lado de casa una escuela infantil que les ayuda la conciliar, los niños de Neda tienen un colegio en la zona más urbana y otro en la zona más rural, y tienen un instituto en el que continuar sus estudios sin tener que coger un bus para irse fuera de su ayuntamiento. Tenemos una Casa da Cultura con actividad continua, una Biblioteca referente en la comarca, un Centro Cívico con programación deportiva para todas las edades, un movimiento asociativo rico y proactivo. En Neda no solo estamos cerca de todo, sino de todos.

¿Qué medidas implementó el Ayuntamiento en los últimos años para hacer de Neda un lugar más atractivo?
Concentramos todos nuestros esfuerzos en activar servicios y proyectos que mejoraran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Es el camino porque, cuando la gente está bien y siente orgullosa de su tierra, se convierte en el mejor embajador de ella. Me gustaría destacar especialmente el esfuerzo que realizamos en materia social y, sobre todo, la inversión en el cuidado de nuestros mayores y dependientes. Es la prioridad número uno.

Aquí no hay números, hay vecinos, y es una obsesión garantizar su atención. Así, a día de hoy, uno de cada cinco euros del presupuesto se invierte en ayuda a domicilio, lo que nos convierte en el Ayuntamiento de toda la provincia con menos de 20.000 habitantes que más invierte en este capítulo.

También impulsamos ayudas a la natalidad y a la conciliación y fue clave a apertura de la primera escuela infantil de Neda. Continuamos planificando intervenciones para mejorar la red de pistas y caminos municipales, facilitar el acceso a los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua.

Uno de los problemas de la comarca, y también de Neda, no es solo la despoblación, sino el envejecimiento. ¿Cómo cree que se puede fomentar la natalidad desde los ayuntamientos?
Sin duda es un reto que debemos afrontar conjuntamente todas las administraciones. Desde la estatal hasta la local, pasando por la autonómica. Creo que sin esa visión común un ayuntamiento poco puede hacer para darle solución al problema. Y ese poco es lo que exponemos en el marco de nuestras competencias: ayudas a la natalidad, facilitar recursos de conciliación, ofrecer facilidades a la hora de rehabilitar o construir vivienda, o incrementar servicios.

¿Cree que debido a esta pandemia la gente va a apostar más por el rural, el campo y las casas unifamiliares? ¿Se va a dar un cambio de paradigma en ese sentido?
Estoy completamente convencido y creo sinceramente, como ya apunté, que el coronavirus cambió en general nuestras prioridades y nuestra forma de encarar el día a día. El confinamiento “revalorizó” el contacto con el medio natural, la posibilidad de echar un pie fuera y pisar terreno, abrir una ventana y respirar aire puro, sustituir el ruido de los tubos de escape por el cuanto de los pájaros, sentirse libre fuera de cuatro paredes. Y Neda ofrece esa posibilidad, pudiendo conseguir por menos dinero y recursos mucho más.

¿Qué capacidad tiene Neda actualmente para absorber más población?
Si hablamos de proyecciones y de cifras, a día de hoy, el parque de viviendas vacías disponibles nos permitiría alcanzar los 7.000 vecinos y vecinas sin necesidad de construir un solo metro cuadrado nuevo.

En todo caso, desde el Ayuntamiento nos marcamos como prioridad desarrollar el nuevo Plan de Urbanismo y, en estos momentos, estamos pendientes de los informes de la Administración autonómica para poder afrontar con garantías este horizonte. Se trata de una herramienta fundamental para ampliar núcleos en todo el ayuntamiento y ampliar las posibilidades de fijar población.

Publicidad
Salir de la versión móvil