Neda protegerá las pistas forestales frente a la actividad extractiva de la madera

La corporación ha aprobado una nueva ordenanza reguladora que introduce cambios en el proceso de comunicación y en el pago de fianzas

La corporación municipal de Neda aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza reguladora de las actividades extractivas de madera en los montes y espacios forestales del término municipal. El objetivo es reforzar y garantizar la conservación de las pistas forestales frente a la actividad extractiva.  A grandes rasgos, los cambios introducen el deber de presentar la comunicación previa como mínimo con 10 días hábiles de antelación y con los datos y la documentación completa, incluida la fianza depositada.

También, el deber de limpiar la zona y vías al final de cada día y al finalizar definitivamente los trabajos, así como comunicar al Ayuntamiento a conclusión de estos. Y, a mayores, modifica los criterios para establecer la cuantía de las fianzas, evitando priorizar el volumen de madera que se prevé cortar y permitiendo sumar predios en una misma comunicación previa.

Además, se contempla la posibilidad de acogerse la una fianza anual fija para aquellas empresas con alta actividad extractiva. La nueva normativa se pretende simplificar el trámite de las fianzas, dejando de lado el volumen de madera que se prevé cortar y se establece un mecanismo más flexible que permita reunir muchos más predios en una misma comunicación previa y que incentive la concentración de los trabajos.

Por otra parte, se articula un mecanismo para que las empresas que así lo deseen, porque tengan una previsión de alta actividad o por cualquier otro motivo, puedan depositar una fianza única para todo el año natural, que abarcará todas las operaciones que vayan a realizar, también con independencia del volumen total de la tala, y con la consecuente simplificación del trámite de la comunicación previa.

Salir de la versión móvil